sábado, 14 de abril de 2018

Ciencias Políticas y cosa pública

Mural del IMVG, 2009 
Fidelitas (ciudadanía) Victoria (ciudad)
y Fraudulentus (corrupto) en juego
Hace unos días me compartieron este chiste, que me han dicho que es viejísimo, pero no lo conocía.

- Buenas, quisiera matricularme en Ciencias Políticas. 
- Muy bien, coja un sobre. 
- Ah, pero...¿ya se empieza con esto? 
- Son los formularios de la matrícula, ¡idiota! 

De no ser conocida nuestra carrera en España, a ser la carrera del 15M, la de la gente tertuliana de vanguardia y a vincularse con la corrupción.

Para mí Ciencias Políticas (y de la Administración) es la mirada "normativa" al deber ser de la práctica política, que no partidista. En cualquier caso, las llaman "ciencias"... pero las personas tomamos decisiones basándonos más en creencias, emociones o intereses que en datos o siguiendo un método científico.

Vivimos en un contexto "cultural" con bastantes lagunas en cuanto a poner en valor lo público se refiere. Cuando se ponen de acuerdo izquierdas y derechas para privatizar servicios públicos, porque -nos lo vendieron así- lo público es ineficiente y lo privado es mucho mejor, es que el poder no está en los parlamentos, sino en los consejos de administración de las élites económicas de siempre.

Y, como me dijo una vez alguien a quien aprecio mucho, después de estudiar Ciencias Políticas, tendría que haber hecho Veterinaria, porque hay personas que se dedican "profesionalmente" a algo que debiera ser un servicio público, y para ellos no lo es, que son menos humanas que muchos animales. Personas que profesionalmente se definen como "políticas", personas que quieren vivir de ello y seguir trepando (inventándose títulos académicos o cualquier otro halo de grandiosidad...) para terminar pasando por puertas giratorias y sentarse en sillones de consejos de administración de empresas (a quienes se han hecho favores mutuos) con sueldazo y pensionaza asegurada.

Politóloga: (gracias al 15M está superado que no somos ni podólogas, ni políticas, ni políglotas) persona que analiza la política en alguna o en todas sus facetas y dimensiones (sistemas electorales, partidos políticos, élites políticas, comportamiento político, gestión pública, administración pública, políticas públicas, relaciones intergubernamentales... y muchos más temas...)

Política: arte de resolver conflictos de intereses sobre los bienes comunes para facilitar la convivencia en una comunidad (desde lo más cercano y pequeño -concejo-, pasando por ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos, estados, uniones de estados... lo más alejado a las personas). La política es un servicio para mejorar la convivencia. La política no es una profesión. La política sirve para resolver problemas, no generar más. Si se crean más sin resolver los problemas que hay, tendremos que hablar de intereses partidistas.

Políticos/as: personas que representan a la ciudadanía, están a su servicio y llegan a acuerdos para hacer leyes y elaborar políticas que den respuesta a necesidades. Sus decisiones y pactos trascienden legislaturas y colores partidistas (a quienes logran esto les suelen llamar "estadistas" o "personas con visión estratégica...").

Intereses partidistas: práctica habitual de políticos/as que sirven a un partido o a intereses económicos (hilos que les mueven) o a su bolsillo. En numerosísimas ocasiones, se utiliza la expresión "la política es corrupta" para referirse al juego de representantes políticos/partidistas, que no resuelven problemas, generan más, imponen sus intereses partidistas y hacen intercambio de cromos (o regateo de bazar) al nivel que sea para lograr alcaldías, financiación, aprobar presupuestos, etc...

Idiota: persona no interesada por los bienes comunes, sino por su interés partidista (obviamente, el tipo del chiste que piensa en sobr€$).

Republicana: persona con interés en los asuntos públicos (en latín: res publica) que considera que todas las personas somos iguales, que no tiene que haber gente con privilegios de realeza, nobleza... y muchas cuestiones más. Hoy, 14 de abril, se recuerda la proclamación de la II República española.
❤️💛💜

No hay comentarios: