jueves, 11 de enero de 2018

Aliños diversos para aceitunas: ¿Y a ti, cómo te gusta aliñarlas y/o comerlas?

Si eres de las personas que ve un olivo con aceitunas y le da por coger algunas; si en tu casa o en la de tu familia hay uno o varios olivos... ¿qué soléis hacer con vuestras olivas? ¿Las recolectáis? ¿Las dejáis de adorno y para que se las coman las 🐦🐦? Os cuento lo que hacemos en mi familia, para documentarlo y por si a alguien le sirve de inspiración.

Mi madre es la experta del aliño en mi familia. Suele meter aceitunas recién cogidas en garrafas con agua reposada para ir aliñando durante el año. Mi abuela es la experta de rajarlas una a una, con infinita paciencia... y una pizca de travesura: suele dejar algunas sin rajar para ver a quién le tocan...

A mi ama y a mí nos gustan las pekes (mi abu se desespera rajando las pekes). A mi abu, las gordas...y hasta sin rajar (con más amargor). Yo de peke no comía. Mi abu no tenía tiempo de rajarlas. En el vídeo que está al final de este post, viene su descripción de cómo las preparaba ella.

Cuando yo era peke, mi abuela no rajaba ni tenía tanto cuidado con las aceitunas (no le daba la vida), desechaba las pekes y solo aliñaba las más gordas para todo el año... No me gustaban nada 🙊 Ahora, mi ama coge pekes y gordas (para abu). Abu con paciencia infinita raja una a una las olivas, se les cambia el agua hasta que pierden amargor y mi madre las aliña de una de las millones de maneras posibles que hay para curarlas, aderezarlas, aliñarlas... imaginación al poder!!!

Creo que la innovación del rajado y de que me gusten se la debemos a mi ama (idea) + abu (ejecución). Yo me encargo de facilitar la tecnología que haga más sencilla la operativa. Y he descubierto que la navaja peke de victorinox es genial para esa labor!!!
  • Primer paso: recoger las aceitunas con cuidado y mimo, sin que se golpeen ni caigan al suelo (ordeñando suelen decir)
  • Segundo paso: limpiar las aceitunas e introducirlas en garragas de agua (a ser posible de cristal, y si no, pues de plástico, que estén limpias)
  • Tercer paso: ir cambiando el agua a las aceitunas, primero a diario, luego semanalmente... Las aceitunas que se van a conservar para todo el año (enteras), no hace falta cambiarles el agua tanto. A las que se quieran ir preparando para comer rajándolas, para acelerar el proceso de quitarles el amargor, sí. Bueno, hay quien se las come sin rajar y con más amargor... para gustos los colores!! En ese caso, ver vídeo de mi abu y listo.
  • Cuarto paso: se van rajando y metiendo en agua (reposada) para que se siga yendo el amargor. El agua suele ponerse sucia y hay que cambiarla periódicamente hasta que las aceitunas están aptas para comerse, antes o después (según gustos de mayor o menor amargor). 
  • Quinto paso: se aliñan a medida que se quieren ir comiéndolas, de las maneras que se os puedan ocurrir. Mi madre les echa sal gorda (una cucharada sopera por kilo, más o menos... ella lo hace a ojo), ajo troceado con cáscara y todo (si escucháis el vídeo prestad atención a lo que dice mi abu sobre los ajos), cáscaras de naranja (a ser posible solo la parte naranja, sin blanco), laurel, orégano, tomillo... lo que más os guste!! Y se dejan un par de días o tres solas con el aliño.
  • Sexto paso: ¡listas para comer! Si están muy sosas, se echa más sal; si están muy saladas, se meten en agua... Se pueden conservar hasta que se coma toda la tanda en agua reposada.

MUY IMPORTANTE: según tradición familiar (no sé la justificación científica) NO meter las manos en el recipiente en el que estén las aceitunas: solo utensilios de cocina de lo que tengáis (acero, madera, plástico, cristal...).

Las aceitunas tienen para mí muchos significados:
  • genealogía familiar: legado recibido que quiero conservar y compartir
  • supervivencia: en la época de la (pos)guerra a veces una de sus comidas principales eran aceitunas... algo de pan y algo más para compartir...
  • manjar exquisito: pan con aceitunas!! 
  • cata y valoración de la remesa de turno, paciencia y cariño para prepararlas...


Me encanta que en los olivos de Vitoria-Gasteiz haya gente que se anime a recolectar las olivas. 
A ver si se anima alguien que participó en la iniciativa a comentarnos cómo las han preparado :-) 
Fuente: Kiribilorepermakultura
¡Por la diversidad de sabores y colores! 
¡Por las aceitunas pekes y gordas,
verdes, multicolores y negras,
con hueso y sin él!
¡Por las amargas o dulces, de bote o caseras!
¡Rajadas, machadas o enteras!
¡Por el placer de comerlas,
a solas o en compañía,
con pan o con miel!

¿Y a ti, cómo te gusta aliñar y/o comer las aceitunas?

No hay comentarios: