domingo, 19 de noviembre de 2017

Premio UR de Getxoblog para el wikiproyecto #WikiEmakumeok

El sábado 25 de noviembre en #Getxoblog 2017 presentaremos el wikiproyecto WikiEmakumeok que hemos ido tejiendo desde finales de 2015 en Saregune​ y desde octubre de 2016 en Leioa, Etxebarri y Bilbao... ¡y más lugares que están por venir! Y recibiremos el Premio UR de Getxoblog por considerar a WikiEmakumeok "una labor que corrige la escasa presencia de mujeres referentes en Wikipedia, y -en particular- la de mujeres editoras de Wikipedia. Pueblo a pueblo, convocatoria tras convocatoria, está este equipo tejiendo una red de trascendente necesidad".

Con la confianza y la ayuda de Reina Ruiz Bobes, Elo Mayo, Esti Cáceres, Marta Macho Stadler​, Sonia Francisco, Inés Franco, Leire Alonso Allué​, Lucía Gallego,​ Ainhoa Berciano​, Vane Calero, Make Irigoyen,​ Nerea Uriarte,​ Julen Iturbe-Ormaetxe​, Aitor San Sebastian Millet​, Josi Sierra​, Venan Llona​, Mikel Llona, Jaio Espía, Noemí Pastor​ y mucha más gente que me olvido fijo... cada persona, nodo, gota suma, aportamos y multiplicamos!

Todo comenzó en enero de 2015 cuando me borraron mi primera edición en Wikipedia (¡antes incluso de darme la bienvenida a Wikipedia!) y opté por pedir ayuda y aprender las claves de edición de Wikipedia en lugar de pensar que "Wikipedia es elitista, no es fiable, tiene unos criterios chungos de relevancia, etc..." Por el camino Josu Aramberri, Laura Fiorucci,​ José Emilio Mori, Cristina Sarasua​ y Virginia Díez fueron imprescindibles para organizar en noviembre de 2015 la primera Editatona de Euskadi para visibilizar a mujeres en Wikipedia.

Rubén Ojeda en Saregune (Vitoria-Gasteiz) y Montserrat Boix en Leioa hicieron posible las Editatonas del Día de las Escritoras de 2016.

Kepa Sarasola, Xabier Cañas​ eta Galder Gonzalez Larrañaga​ ere laguntza asko eman digute Wikiproiektu:WikiEmakumeok sortzeko eta zabaltzeko!!!


Y este año, gracias a la participación de Montserrat Boix,​ María Sefidari​, Patricia Horrillo​ y Ester Bonet en algunas wikikedadas mensuales, hemos aprendido más sobre edición en Wikipedia y sobre estrategias para reducir la brecha de género en ella, que es bestial. Por redondear, menos de 20% de biografías sobre mujeres / menos de 20% de mujeres editoras. Incorporar perspectiva de género en Wikipedia y sus demás proyectos, un también un reto pendiente.

Así que, mientras tengamos ganas de seguir aprendiendo y compartiendo juntas, seguiremos impulsando la creación de espacios presenciales de edición (wikitaldes), allá donde haya gente ilusionada que quiera aprender (wikilaris), para que esas dudas existenciales que surgen delante de la pantalla se puedan comentar y compartir mientras nos reímos un rato y degustamos un rico dulce preparado y/o comprado con cariño. Es importante que haya personas en estos grupos que se animen a continuar con las sesiones: mi compromiso por wikitalde va a empezar a ser 4-5 sesiones y luego "vuelo" a otros lugares. También hay personas que se animan a editar desde sus casas tras pillar las claves, como Amaia Astobiza Uriarte​ lan ederra #WikiEmakumeak-rekin!

Por todo ello, el Premio UR es un reconocimiento a todas las personas que gota a gota, estamos aprendiendo a compartir conocimiento en Internet, no solo en MI blog/muro/perfil, sino en NUESTRO océano/espacio compartido y colaborativo, visibilizando a mujeres referentes en las redes de información del s.XXI.

¡¡Gracias por hacer que Wikipedia sea un lugar más abierto e inclusivo!! 
¡Seguimos aprendiendo juntas! 
#VeniVidiWiki

PD: Me encantan las wikis desde que Josu Aramberri me hablara de ellas allá por 2004-5. Pero escribir en Wikipedia me parecían palabras mayores. Este documento tiene mis wikiapuntes que he ido tomando con claves de edición en Wikipedia, por si fueran de tu interés.

PD: Mila esker Josi Sierra, por este genial wikivídeo promocional de las Wikikedadas!!

No hay comentarios: