sábado, 22 de octubre de 2016

#VeniVidiWiki en la práctica: Editatonas del #DíadelasEscritoras en Leioa (@upvehu) y #VitoriaGasteiz (@Saregune)

Fuente: Imagen vía Twitter de Saregune
Esta semana ha sido un poco "cañera" con un par de editatonas para aprender, compartir y visibilizar en Wikipedia (la casi siempre primera página de resultados de búsqueda en google, esa que hasta ahora dicen que algún alumnado usa para copiar-pegar-y-no-citar en sus trabajos, esa enciclopedia imperfecta que mejora con las aportaciones de la gente y hay gentes que dicen que no es fiable: ¡pues contribuye a mejorarla!... y esa que tiene unas normas que no son perfectas, pero que hay que conocer y saber para evitar que te borren los artículos).

En mayo de 2016, a raíz de un tuit de Mujeres Con Ciencia, y a raíz de conocer que la Biblioteca Nacional y dos asociaciones instauraban el Día de las Escritoras, envié un par de tuits para animar a hacer una editatona de escritoras y científicas... (errata en tuit quería decir = escriben... y "Editatón" pasó a ser "Editatona").
También contacté vía DM de Twitter con una persona de la Biblioteca Nacional que conozco para plantearle la idea. Y sería Rubén Ojeda quien la concretó e hizo realidad en varias reuniones en la BNE. Aquello cuajó y se extendió más allá de Madrid y Leioa, gracias a Montserrat Boix que en el encuentro Wikimania de 2016 en Esino Lario planteó la iniciativa a la red Iberocoop y se acogieron a ella entidades de varios países: ver aquí algunas de las iniciativas, pero quizá haya alguna más.

El día 15 de octubre Rubén Ojeda fue el encargado de dinamizar la Editatona de la Biblioteca Nacional en la que participaron más de una treintena de personas [Ver tuits]. El hashtag #DiadelasEscritoras fue trending topic en España poco después de comenzar la Editatona :)
Fuente: Imagen vía Twitter de la Biblioteca Nacional
En Oviedo el 17 de octubre tuvo lugar en la biblioteca de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oviedo otra editatona con una nutrida participación [Ver tuits].
Fuente: Imagen vía Twitter de Wikimujeres

Autora: Marta Macho
En el Campus de Leioa y de la mano de Marta Macho, responsable del espacio de divulgación científica "Mujeres Con Ciencia" de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, quisieron celebrar esta editatona un día entre el Día de las Escritoras y la Zientzia Astea para reivindicar a científicas y escritoras, a mujeres procedentes de dos mundos aparentemente tan diferentes, pero igualmente discriminadas a lo largo de la historia.

Esta editatona y, esperamos que otras "wikedadas" quiere visibilizar a científicas y escritoras en Wikipedia pretende además abolir estereotipos: empezando por el de Las dos culturas (uniendo ‘ciencias y letras’ a través de esta actividad común) pretendemos mostrar que en ciencia y literatura ha habido y hay mujeres que merecen que se las conozca y reconozca. Me encanta el cartel que se curró Marta!!

Estuvimos una decena de personas aprendiendo a editar en Wikipedia muy bien acompañadas por Montserrat Boix.

Fuente: Imagen vía Wikipedia

En Vitoria-Gasteiz la editatona se celebró el sábado 22 de octubre en Saregune (un lugar del que soy #fananumber1 por el trabajo de INclusión social y digital que realizan desde hace años). En tres horitas, Rubén Ojeda nos dio unas pautas básicas de edición y... ¡a darle a la tecla! El resultado: una nueva voz/biografía por cabeza :-) y una sobremesa en torno a una tortilla de patata rica, rica!! La próxima "wikikedada" para seguir aprendiendo y editando en Wikipedia el 2 de noviembre de 16:30 a 18:30, en el mismo lugar. Aquí puedes ver el trabajo hecho y pendiente. [Ver tuits]

Fuente: Imagen vía Twitter de Saregune
¡¡Queda mucho por hacer!! Para empezar, editar las biografías pendientes de los listados de mujeres propuestos. Así que ánimo! A darle a la tecla y a practicar el #VeniVidiWiki!


PD: Ah! Y mil gracias a todas las personas que os habéis dejado enredar una vez más por mentxuwiki :-)