sábado, 21 de noviembre de 2015

Internet y Wikipedia ¿en clave de igualdad? - Vídeo de la Conferencia en #BerdinEskolaVG

Fuente: @ofdetower
Comparto el vídeo de la Conferencia Internet y Wikipedia ¿en clave de igualdad? celebrada el 6 de noviembre en el marco de las actividades de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, previa a la primera Editatón en Euskadi para visibilizar a mujeres en Wikipedia (EditatónVG), que comenzó el día 7 de noviembre de manera presencial y ser prolongará hasta el 6 de diciembre de manera virtual para visibilizar en Wikipedia a mujeres.

Participan: 
Modera: Ana Vallejo Iriarte. Responsable de la Unidad de Contenidos del Departamento Municipal de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz


La brecha de género existe en cualquier ámbito, y Wikipedia no es más que un reflejo de ello. En el caso concreto de personas de Vitoria-Gasteiz en Wikipedia, frente a 137 vitorianos, se encontraban 21 mujeres vitorianas. La categoría vitorianas no estaba creada antes de comenzar (tampoco hay categoría para mujeres empresarias, ni investigadoras, ni actrices, ni escritoras, ni filosofas...). El lenguaje importa. Y lo que no se nombra, no existe. ¡De verdad, va en serio! Es cuestión de tomar conciencia haciendo el esfuerzo de mirar en clave de igualdad con gafas/lentillas moradas o multicolores.

Con la EditatónVG hemos conseguido ampliar hasta el momento el número de voces/artículos sobre mujeres vitorianas a 40. Vamos, que en 4 editatones más rompemos la wikibrecha de género en cuanto a personas de Vitoria-Gasteiz se refiere :)

Para saber más:
  • Toda la información de la Conferencia y de la EditatónVG en esta página wiki.
  • Encuentros: próximos y realizados (28 de noviembre editatón para visibilizar a mujeres de Aragón)
  • Si quieres saber qué es esto de una Editatón y cómo montar una en vuestra ciudad, región... puedes contactar conmigo. Desde junio de 2015 estoy en la Asociación WikimediaES.

No hay comentarios: