miércoles, 17 de junio de 2015

Tejiendo redes de (re)conocimiento #sarehu

El miércoles 16 de junio volví al Campus de Leioa, 5 años después de la defensa de mi tesis doctoral. Encontré el campus transformado, con más luz, más zonas verdes y nuevos edificios (algunos de ellos, por el momento construidos (continente) pero sin actividad (contenido)).

Me invitaron a un acto muy especial: la Ceremonia de entrega de diplomas al alumnado graduado y licenciado en disciplinas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea.

Fue un honor ser la persona "producto UPV/EHU" elegida para esbozar en 10 minutos algunas ideas que animen a las personas recién graduadas/licenciadas a comenzar nuevas etapas de aprendizaje y desarrollo profesional.

En mi intervención hablé, principalmente de,
  • la importancia que tiene Internet en mi vida. Sin Internet, por ejemplo, mi tesis doctoral no habría existido. 
  • mi fascinación por las páginas wiki. Cómo las descubrí allá por el año 2004. Y el cambio cultural que supone construir apuntes colaborativos de asignaturas/cursos, frente a robar (o vender) apuntes. 
  • el proyecto TallerWeb1.0 puesto en marcha en 2006 por Internet&Euskadi
  • novagob, como comunidad virtual para la innovación pública, con una importante presencia de espacios colaborativos (WikiGob) para crear repositorios de información y conocimiento.
Y hoy descubro que la Wikipedia (un proyecto para crear una enciclopedia abierta y colaborativa) ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Cooperación, de lo que ¡¡me alegro muchísimo!!

Es fundamental el trabajo que día a día hacen muchas personas de manera sigilosa y silenciosa tejiendo redes de apoyo y de conocimiento en el terreno presencial y virtual. Y me parece muy importante tejer redes de (re)conocimiento para agradecer y valorar las aportaciones que hacemos todas y cada una de las personas y así construir entornos en los que nos encontremos y vivamos con mayor tranquilidad, libertad, bienestar y felicidad, en cualquier rincón de la madre tierra.

A continuación la presentación que utilicé. Me sentí cómoda. Pero eché en falta algo de feedback a través de #sarehu ¿seré demasiado friki? ¿sería demasiado rollo mi intervención? ¿será que el uso de las redes sociales es algo ocioso y no se ha incorporado como herramienta para construir conocimiento de manera colaborativa...? Espero que friki + rollo sean las respuestas a mis preguntas/hipótesis...

No hay comentarios: