viernes, 30 de mayo de 2014

Un año de @DoceMiradas

El 28 de mayo de 2013 Ana Erostarbe, la amatxo de Doce Miradas, publicaba el primer post en este blog colaborativo con las claves de este proyecto:
(...) Continuamos por sentarnos a tratar de discernir los motivos de este desequilibrio entre hombres y mujeres, echando un vistazo honesto a los diferentes tejados: el de ellos, el de ellas; el nuestro. También el de las Instituciones, la educación, la tradición… Y en diferentes ámbitos: el público, el de la calle, y el privado, el del hogar. Y hecho esto, pasamos a diseñar el nuevo espacio que presentamos hoy aquí: www.docemiradas.net. Un lugar con un objetivo: debatir contigo sobre todo ello, en clave positiva, constructiva e integradora. En un marco, en definitiva, en el que la ambición de un mayor equilibrio de oportunidades efectivas para ambos sexos sea el horizonte.
Poco después conocí este proyecto y me pareció realmente interesante y apasionante el nuevo espacio de reflexión y acción que comenzaba a surgir. Compartía plenamente los deseos del MANIFIESTO.

Mi primera reacción fue pensar ¿por qué solo doce y no 12 millones, o más? Tras seguirlas durante un tiempo en Twitter y en el blog, Lorena Fernández contactó conmigo para comentarme si quería formar parte de DoceMiradas. No dudé en contestar que sí. Aunque al principio me sentía (y me sigo sintiendo a veces) la mirada abrumada con la actividad interna en la lista de correo que mantiene activas y vivas las relaciones entre nosotras.

Las DoceMiradas en la escalinata de La Comercial de Deusto
Un año después, las DoceMiradas organizamos un "EventoRompedor" para celebrar nuestro primer año de andadura y compartirlo con gente que nos acompaña presencial y virtualmente. Las palabras de Maru Sarasola e Ibon Uribe fueron muy inspiradoras. Y espero que podamos continuar tejiendo redes entre todas aquellas personas, mujeres y hombres, que creemos que hay otras maneras de vivir, crecer, disfrutar, en clave de igualdad, teniendo en cuenta las diversas miradas, voces, sentimientos y emociones que tenemos que convivir en las sociedades complejas del presente y el futuro.

Las DoceMiradas con Ibon Uribe, Venan Llona y Maru Sarasola
Personalmente creo que para romper techos de cristal y disfrutar de un cielo abierto lleno de nuevas oportunidades y posibilidades, tengo primero que revisar mi tejado, romper mis barreras mentales y mis miedos y techos que me limitan y que muchas veces me autoimpongo y tomar las riendas de mi vida y mis propias decisiones (empoderarme, lo llaman).

Pienso que solo en esa línea de aprendizaje, conciencia, cambio y superación personal de nuestras barreras y techos, lograremos ver el cielo abierto sin prejuicios ni estereotipos y disfrutar de él con lo que nos pueden aportar las diversas miradas.

El resumen en forma de tuits del "EventoRompedor"


Fue un gustado contar con la ilustradora Miryam Artola. Aquí estamos posando junto a su resumen gráfico de las intervenciones de Maru Sarasola e Ibon Uribe.
Las OnceMiradas (falta María Puente) con Miryam Artola

sábado, 24 de mayo de 2014

Aprendiendo a cuidar(me)

He participado en un interesante taller que llevaba el título del post. ¿Por qué un taller para aprender a cuidar y a cuidarme?

  • Pues porque nadie nos ha enseñado nunca a negociar y marcar cuáles van a ser los límites y las reglas para que a) cuidemos a otras personas; b) otras personas nos cuiden; c) cuidemos de nosotras mismas (legitimarme, quererme, perdonarme). 
  • Y, aún más importante, porque es vital indagar en nosotras mismas sobre qué quiero y cómo quiero sentirme; y encontrar el difícil equilibrio entre lo que quiero (YO deseo), debo hacer (mandato social) y puedo hacer (lo que la realidad me permite).

Inma Merino
Han sido solo dos sesiones de 4 horas. Muy corto, pero Inma Merino de Castro nos ha mostrado estrategias y "herramientas" que a partir de ahora, cada una, según nuestra realidad, actitud y personalidad, tendremos que ir trabajando.

A continuación dejo el resumen del taller. Seguro que en próximas ediciones de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz vuelve a programarse.

Las mujeres continuamos ejerciendo el rol de cuidadoras de las demás personas: criaturas, pareja, personas mayores... En este taller trataremos de analizar qué es cuidar y qué supone para las mujeres: derecho o deber. Veremos cómo son los cuidados que ejercemos desde el deseo de cuidar o la obligación y las renuncias que hacemos por "amor" y por el cuidado. Nos topamos con dificultades generacionales y diversas posturas ante este rol, aunque de fondo compartimos los cuidados porque "las mujeres son cuidadas por otras mujeres". Pero, ¿podemos cuidar de otra manera? ¿Podemos poner límites? ¿Cómo puedo negociar conmigo misma para no sentirme mala madre, mala hija, mala cuidadora...? También reflexionaremos sobre la necesidad de cuidarnos nosotras y la responsabilidad que ello supone para conmigo misma, para la mejora de nuestra calidad de vida. 

Formadora: Inmaculada Merino de Castro. Experta en empoderamiento de las mujeres y en intervención en violencia contra las mujeres.

Es muy necesario que reflexionemos sobre los cuidados: son fundamentales para sostener la vida. Es hora de que la mitad de la población "cuidada" (¿hombres?) compartan y se corresponsabilicen de cuidar y cuidarse, ya que llevan siglos y siglos siendo cuidados y sostenidos por mujeres a quienes se les ha marcado a fuego que CUIDAR era SU OBLIGACIÓN... Queda mucho por deconstruir y "hackear".
Se nota que no soy @Pernan :-)

Y, aunque no puedo cambiar el mundo, ni Euskadi, ni mi ciudad... sí puedo asumir mi responsabilidad individual de (re)conocer quién soy, qué quiero, con quién quiero compartir mi vida, a quién/qué quiero dedicar mis energías.

Una vez recuperada y legitimada MI PERSONA y MI ESENCIA, podré negociar con otras sobre lo que estoy dispuesta a entregar...

Y aquí me viene a la mente la fábula del cerdo implicado y la gallina involucrada... Las relaciones de poder entre hombres y mujeres y entre personas siempre existen, porque en la vida tomamos cientos de decisiones que afectan a otras personas.

Las relaciones pueden ser recíprocas y equilibradas o de dominación y desigualdad. Ummm, todo este ámbito de lo privado y de los cuidados es un tema muy político, aunque aparentemente el patriarcado trate de recluirlo al ámbito de lo privado...

Queda mucho por hacer, pero es una suerte que muchas mujeres (y algunos hombres) YA pongan en valor los cuidados y reconozcan la importancia de visibilizar las relaciones de poder que subyacen en estos procesos claves para vivir vidas que merezcan la pena vivirse.

Ha sido un gustazo participar en este taller. Y como podéis ver, nos hemos cuidado muy bien. Gracias, Inma, por acompañarnos en este proceso de respirar, sentir, legitimarme, negociar, mejorar, cambiar, empoderarme, etc...

viernes, 23 de mayo de 2014

Resumen gráfico y tuitero del V. Congreso #qepea2014

Los días 22 y 23 de mayo se celebró en Vitoria-Gasteiz el V. Congreso de Excelencia en la Gestión de las Administraciones Públicas, organizado por la red Q-epea con un completo programa.

Han sido dos intensos días de reflexión, con temáticas muy interesantes: desde la buena administración y el buen gobierno; a la importancia de la ética y los valores en el sector público; el liderazgo y la gestión de equipos; o los retos del sector público.

Todos los dibujos realizados por Pernan Goñi puedes verlos en este enlace. Y a continuación están los tuits del evento con #qepea2014.

Pernan, Óscar, Joseba y Mentxu

Agradezco a todo el equipo del Congreso su confianza. A Pernan, por su apoyo incondicional y su visión particular del mundo. A Óscar por su paciencia infinita con mis "silver-hands". A Silvia por su ayuda lingüística. A Enrique e Isabel, por sus enseñanzas "coacheras" (más tuits que ideas en los arbolitos...). A Joseba y Javier, por tener todo (des)controlado y su buen humor. Y, especialmente, a Txus Imaz Manzanos, por su confianza, cariño y apoyo. Nuestra energía está con él y su familia.

miércoles, 21 de mayo de 2014

"No avalamos este sistema electoral"

Una de las asignaturas que recuerdo con cariño de la carrera de Ciencia Política y de la Administración es "Sistemas electorales" (¡¡qué chollo estudiar la carrera con Internet!!). A pesar de los pesares, las arquitecturas e ingenierías electorales, las campañas, los discursos y toda la parafernalia que se pone en marcha en las campañas electorales nunca me han llamado demasiado la atención. Pero es el "núcleo duro" de la disciplina politológica (que no política ni políglota).

Me parece mucho más apasionante quiénes toman decisiones, quiénes intervienen en la elaboración, puesta en marcha y evaluación de políticas y servicios públicos. Sin embargo, "el bacalao se corta" en las urnas. El momento sagrado en el que la ciudadanía se posiciona hacia guatemala o guatepeor.

Afortunadamente surgen voces alternativas piratas, X y primaverales diciendo que podemos!! Y, de esta manera, darle un poco de color y diversidad a los próximos comicios europeos, pero, la verdad es que las instituciones comunitarias, que tantas decisiones fundamentales toman para nuestra vida diaria, nos siguen pareciendo alejadas, poco transparentes y con seres privilegiados que, sin saber muy bien qué hacen, viven divinamente.

Y bien, ¿Qué pasaría si la ciudadanía nos negáramos a participar en procesos electorales donde elegimos a marianonetas y pitufos machistas que representan a intereses económicos y de lobbies poderosos (que les prometen sillones vitalicios en consejos de administración) y no de las personas de la calle? José Saramago ya escribió un ensayo lúcido sobre qué pasaría si las personas votásemos en blanco...

Hay otras maneras de construir comunidad. Y, concretamente, personas que dicen "no avalar el actual sistema (electoral)" [y que, por tanto, no quieren formar parte el próximo 25 de mayo en las mesas electorales de la "fiesta (envenenada) de la lobbycracia"], en sus calles y en sus barrios están construyendo comunidad junto a y con las personas...

Apoyo la idea de un censo electoral donde sea la ciudadanía quien elija si desea formar parte o no de ese censo, teniendo así derecho a votar y ser votada y deber de participar en las mesas electorales, o renunciando a los mismos derechos y obligaciones.

Y me encantaría que hubiera un censo donde se inscribieran personas que aportan su granito de arena y son útiles para la sociedad presencial y/o virtualmente. Desde luego, la filosofía de Open Data bien podría entrar en censos añejos y sin sentido que sirven a entidades poderosas como las iglesias o los estados para controlar/dominar, en lugar de para facilitar espacios de encuentro, intercambio y ayuda mutua entre las personas.

sábado, 17 de mayo de 2014

La red social @NovaGob se presenta en el @eInnobar de #VitoriaGasteiz

Natxo Criado presenta @NovaGob en #eInnobar
Y de la presentación de #oGovBook, nos fuimos al evento eInnobar. Allí Juan Ignacio Criado Grande nos presentó la red social @NovaGob y conocimos muchos más detalles de su origen, gestación, nacimiento y situación actual.

En este post puedes encontrar una docena de razones que pueden animarte a participar en la red social NovaGob. Seguramente se te ocurran otras muchas razones ;-)

Y a continuación puedes leer
los tuits que compartimos en el evento de #eInnobar sobre @NovaGob.

Presentación de #oGovBook en #VitoriaGasteiz

Juan Luis Ronco, Alberto Ortiz, Mila Gascó
(#oGovBook)
Iñaki Ortiz, Mentxu Ramilo y Venan Llona
El jueves 15 de mayo a las 18:00h presentamos en La Casa del Libro de Vitoria-Gasteiz el libro Open Government: Opportunities and Challenges for Public Governance editado por Mila Gascó-Hernández.

En este libro hay un capítulo dedicado al desarrollo del Gobierno Abierto en Euskadi que escribimos de manera colaborativa Alberto Ortíz de Zárate TerceroIñaki Ortiz SanchézVenan Llona Parriel y yo.

Mil gracias también a Gaizka Llona Parriel y Rebeca Coriat Gonzalvo por revisarnos el capítulo en inglés.

Una versión en español de este capítulo la presentamos al Congreso del GIGAPP de 2013.

A continuación incluyo un widget de Twitter con los tuits que hemos compartido con #oGovBook.

sábado, 10 de mayo de 2014

#oGovBook: Oportunidades y retos para la Gobernanza Pública

El jueves 15 de mayo a las 18:00h presentamos en La Casa del Libro de Vitoria-Gasteiz el libro Open Government: Opportunities and Challenges for Public Governance editado por Mila Gascó-Hernández. En este libro hay un capítulo dedicado al desarrollo del Gobierno Abierto en Euskadi que escribimos de manera colaborativa Alberto Ortíz de Zárate, Iñaki Ortiz, Venan Llona y yo. Una versión en español de este capítulo la presentamos al Congreso del GIGAPP de 2013.

Debo confesar que no me gusta demasiado la etiqueta de "Gobierno Abierto" (oGov) que pretende que la transparencia, la participación y la colaboración sean pilares en el funcionamiento de los gobiernos y administraciones del siglo XXI. Me recuerda a otras etiquetas (reinvención, modernización, e-Administración, eGobierno, abierto, smart, inteligente, etc...) que parece que llegan a las organizaciones como la moda del momento, se invierten esfuerzos (casi siempre en caras e infrautilizadas herramientas tecnológicas) y se agotan los recursos y los esfuerzos sin transformar las organizaciones (mentalidades, procesos de toma de decisiones, maneras de trabajar, procedimientos, etc.). Y así, una tras otra moda, se generan frustraciones más que transformaciones...

Me parece más interesante y apasionante lograr la gobernanza en las organizaciones, porque creo que es un enfoque mucho más integral y sistémico que permite llegar al corazón, células y alma de las organizaciones para poner en valor a las personas, a su vocación de servicio público y a sus relaciones e interacciones, que son claves para generar complicidades y construir juntas. Personas que desde dentro y fuera de las instituciones públicas trabajan por gestionar de manera adecuada los recursos comunes. Este vídeo de la XiP caracteriza muy bien a esas personas relacionales o radicales libres que contribuyen a transformar las organizaciones.

Ojalá el Gobierno Abierto sea una oportunidad que no desaprovechemos (una vez más) para hacer frente a los retos de (co)gestionar (con eficacia, eficiencia, oportunidad) los recursos comunes para garantizar la gobernabilidad en las sociedades complejas en las que vivimos.