domingo, 26 de octubre de 2014

"Participación en tecnologías sociales con perspectiva de género" en #EBE2014

Fue un placer compartir la mañana de ayer con la gente que nos encontramos en #EBEuskadi 2014. Allí estaban dándolo todo un montón de personas para que todo marchara bien. Me encantó el detalle de la fruta antes de la última mesa de la jornada. Y fue genial desvirtualizar a Mikel Agirregabiria y reencontrarme con Ruth Sala, Esti Cáceres, Ana Vitorica y Lorena Fernández ;)

Ayer en #EBEuskadi 2014 reviví flashes de mi época como vocal de sociedad en la Asociación Internet&Euskadi, allá por el 2004 cuando los smarthphones y las redes sociales no estaban de moda.

Por aquel entonces, como le comentaba a Esti Cáceres [Vídeo | Presentación], trabajaba la metodología para mi tesis doctoral que era el análisis de redes sociales (social network analysis) y las redes de políticas públicas (policy networks).

La tecnología avanza de una manera increíble. Las mentes de las personas (de algunas más que otras) van a velocidad de vértigo (otras están en stand by)... pero... seguimos percibiendo brechas tecnológicas, aunque los datos del INE como nos comentaba Ana Vitorica [Vídeo] parece que dicen que estadísticamente hablando no hay diferencias en el acceso a Internet entre mujeres y hombres en Euskadi, pequeña y avanzada región del norte de Europa y de ámbito occidental en la que desde 1999 se han puesto en marcha iniciativas para acceder y usar las TIC en planes de promoción de la Sociedad de la InformaciónEuskadi 2000Tres, PESI 2002-2005, PESI 2010, que analicé en mi tesis doctoral y, posteriormente, la Agenda Digital de Euskadi 2015.

Pero las brechas más importantes, como nos presentó unas pinceladas Lorena Fernández [Vídeo], están en el uso con sentido de la tecnología y en la propia creación y desarrollo de tecnologías. Es fundamental que las mujeres participemos en crear contenidos en Internet y tecnologías, herramientas y productos que tengan en cuenta las miradas y necesidades de las mujeres y de las personas con necesidades diversas. Y para eso, como apuntaba Mikel Agirregabiria [Vídeo | Presentación], es clave seguir trabajando en romper estereotipos de género en las niñas y en lo niños; en las madres y en los padres... parece imposible, ¿no? Es cuestión de valores, de reconocimiento, de actitudes... tan difíciles de cambiar como el color del cielo... porque no interesa, claro. Hay personas que están cómodas con el modelo actual de desarrollo, dominación y sumisión de otras. ¿Para qué cambiar?

No creo que "cambiar" sea tan fácil. Pero sí creo que las posibilidades de cambio son mayores cuando se conocen alternativas. Y, afortunadamente EXISTEN ALTERNATIVAS. Existen tecnologías y contenidos puedan usarse, reutilizarse, compartirse, mejorarse y volver a ser utilizados por todas las personas. Existen personas que compartimos porque creemos que compartiendo nos enriquecemos (no en términos económicos) en saberes, experiencias, vivencias, emociones, humanidad...

No soy jurista. Y tengo una larga conversación pendiente con Ruth Sala [Vídeo]. Pero el sentido común me lleva a pensar que patentar los conocimientos, las semillas, las vacunas y comercializar con las vidas humanas es el súmmum del modelo BBVA (Blanco Burgués Varón Adulto) de desarrollo capitalista basado en el lucro y la dominación. Creo que ya hay alternativas y experiencias en marcha de Economía solidaria, colaborativa, social, del bien común, de los cuidados... que ponen el centro de atención en las necesidades reales de las personas y no en las aspiraciones de los mercados, entidades financieras y empresas TIC que han aprovechado el desarrollo tecnológico como nadie para agilizar el flujo de capitales, bienes y servicios; socializar el consumo de cacharrería tecnológica con fecha de caducidad (obsolescencia programada) fabricada en muy dudosas condiciones de ética y justicia social.

En fin, afortunadamente, vivimos en una ¿época de cambios? o en un ¿cambio de época? en la que no para de resonar la palabra crisis (de valores, de modelos, de referencias...). Y sí, digo afortunadamente porque... ¡¡¡¡queda tanto por cambiar, (re)pensar y (re)hacer!!!!

Muchas gracias a Josi Sierra por grabar mi intervención y a Mikel Agirregabiria por sus píldoras de vídeos. A Venan Llona por enriquecer las ponencias con sus tuits. A Mikel Llona por dedicarme sus largos en la piscina y venir a escucharme. A Julio Usandizaga  y al resto de personas de la Junta por confiar en mí. Un placer conocer a Marta Moreno, "ArarTIKa" de las personas asociadas en Internet Euskadi.

Y gracias al resto de personas que asistieron y compartieron su tiempo con nosotras. Seguimos tejiendo y compartiendo en las redes. Tenéis derecho a usar, reutilizar, mejorar y compartir lo que queráis sobre este blog. Doy por hecho que el reconocimiento y la cita lo hacemos. A mí desde siempre me han dicho en mi familia que "hay que compartir y ser agradecida"; me han dicho en la escuela y la universidad que "hay que citar y mencionar"; y en Internet: enlazar @mencionar, etc...

Si queréis, podéis ver mi "speech" politológico y tecno-social grabado por Josi, a continuación:

1 comentario:

Josi Sierra dijo...

Ya esta le video de @mentxu09 disponible para poder insertar en cualquier blog & more plataforms
;-)
http://youtu.be/oXTyDqNMazI