miércoles, 17 de abril de 2013

Profesional In(ter)dependiente

Es difícil definirse en el terreno laboral, además de seguir siendo bastante complicado saber cuáles son todos los trámites que tienes que realizar y cómo realizarlos de la manera correcta. Próximamente, cuando tenga tiempo, escribiré mis memorias por las instancias burrocráticas, al más puro estilo de Las 12 pruebas de Asterix y Obelix... en pleno siglo XXI y tras contribuir a escribir chorros de tinta y gigas de reflexiones sobre administraciones electrónicas, innovadoras, enredadas, abiertas... orientadas a la ciudadanía...

Lo de "empresaria individual", la verdad es que no me llama mucho. La versión "autómata" para darle alguna gracia a "autónoma" tampoco me gustan.

Así que con mis juegos de palabras, dí con una que, realmente, viendo la definición de Wikipedia sobre el concepto, creo que puede ser una bonita manera de denominarme, ya que lo de "profesional independiente" tampoco me suena nada bien. Para empezar, no puedo ser independiente ya que necesito de otras personas para formarme, para que me contraten, para que me cuiden y para que hagan que mi vida merezca la pena ser vivida junto con otras personas. Así que, la interdependencia, es un ideal de vida "fantástico" como diría mi amigo Carlos :-)
En 1929, Mahatma Gandhi afirmó que la interdependencia era y debía ser el ideal de la persona, entendiéndola como autosuficiencia. Las personas, al conformarse como seres sociales, sin la interrelación con la sociedad no pueden notar su unicidad con el universo ni suprimir su egoísmo. (Fuente: Wikipedia)
Seguro que mi colega Alorza tiene alguna aportación al concepto. Es un honor que le haya gustado y me haya "copiado", aunque él es más "cool" => In(ter)dependent Professional :-)

martes, 16 de abril de 2013

Trabajar de manera colaborativa es.... ¡La caña!

Hasta ahora había colaborado con 4 personas en la redacción de un documento, pero con 11 personas más... solo a nivel de muestra para decir "se puede hacer". Pero no para elaborar un documento de 40 páginas con vocación de servir de guía y que recoja propuestas de varias personas. Ha sido una experiencia fantástica :-)
12 personas trabajando "en serio" y de manera simultánea en un único documento colaborativo

La herramienta que nos ha permitido lograr esta confluencia, simultaneidad, generar sinergias, etc... ha sido Google Drive. Si la herramienta en sí es ¡la caña! cuando se le suman unas sencillas pautas y método de trabajo, las ganas de aprender y el esfuerzo por aportar y construir conocimiento de manera colaborativa; la conjunción de herramientas y personas motivadas es ¡la caña!.

Gracias a cada una de las personas que habéis participado en mi primer curso como profesional in(ter)dependiente. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto o más que para vosotras ;-)

martes, 2 de abril de 2013

Paisajes, sensaciones y poesía

Estos días he estado por Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres. Primavera es la mejor época del año para hacer rutillas por Extremadura, unas tierras extensas que en esta época del año visten sus campos y prados;  ríos y regatos; rocas y canchales con los mejores colores, olores y... sabores :-) Este año ha llovido más que nunca. Pero por eso, el campo está y estará más bonito que nunca. Mi maestra y amiga Queen, me regaló unas palabras antes de irme. Y le dije que haría un post con su poema y algunas imágenes que capturara. Aunque la realidad, siempre supera a la ficción. ¡¡Ahí va!!
Confío en que ya haya llegado la primavera a Extremadura.
Me imagino los campos verdes, con miles de colores,
atardeceres suavemente cálidos y paseos entre encinas. 
Gentes amables, de mirada sosegada y manos anchas,
caminos amplios y luminosos, por donde transitar...
...hacia la ilusión, las ganas y el buen sentir, pensar y hacer. 
Ojalá seas feliz bajo sus cielos azules, 
camino de los azules de la sierra.
Un beso. Queen.