lunes, 28 de enero de 2013

La voz: el instrumento más maravilloso

Coral Ahots-Argiak en una actuación
He empezado a ensayar en la Coral Ahots-Argiak. Son un grupo de gente estupenda a quienes les une, entre otras cosas, su pasión por la música.

Siempre me ha gustado la música coral. Desde muy pequeña acompañaba a mi madre los viernes a sus ensayos en el coro de la parroquia. También iba con ella a los conciertos corales que se organizaban en Vitoria con motivo de la semana coral de Álava, etc...

Y siempre me había preguntado qué sentirían las personas que cantan al escuchar a otra veintena o treintena de voces cantar a su alrededor. Qué se sentiría estando  en medio de tantas voces cantando May it Be (de Enya) o Xalbadorren Heriotzean (de Xabier Lete). Bueno, pues esa sensación es maravillosa. Aún la he experimentado solo en los ensayos. Pero es como si un montón de voces te masajearan en armonía colándose por cada poro de la piel. La sensación tras los ensayos es de relax total. Lo malo, tener que volver a casa en invierno con el frío y la lluvia. Pero merece la pena, sin duda.

He descubierto también que las corales están profesionalizándose muchísimo en cuanto a técnicas de canto, uso de las TIC para promocionarse, etc. Lo cual es una agradable sorpresa. Aunque cantemos obras anónimas, medievales o del Renacimiento, las corales están innovando para que se conozca su trabajo, dedicación y esfuerzo que de forma voluntaria realizan millones de personas en todo el mundo.

Un proyecto innovador que utiliza Internet y la música coral es Virtual Choir, un proyecto de Eric Whitacre sobre el que ya he hablado en mi blog. ¡Quién me iba a decir a mí que unos meses después de escribir este post yo iba a desempolvar mis conocimientos de solfeo para leer partituras de la Coral Ahots-Argiak

Está claro que no hay ningún instrumento de materia (in)orgánica que pueda superar a las voces de personas que, guiadas por su directora, hacen de los sonidos una melodía que emociona y genera sensaciones de alegría, tristeza, ternura, placer... 

Espero aprender y disfrutar mucho con esta gente. Aún no me sé todos sus nombres, pero sí sé que todas las voces suman y hacen que el resultado final sea fantástico. Espero no desafinar ni comerme ningún silencio y aprender a ahuecar la voz y todas esas cosas que aún me suenan complicadas.

domingo, 27 de enero de 2013

Ruta invernal por lugares con encanto

Hoy he hecho dos bonitas excursiones. No hay palabras para describir la belleza de estos paisajes y lugares. Y más que nunca, soy consciente de la importancia que tiene CONSERVAR y PRESERVAR estas maravillosas obras de arte naturales y milenarias, aunque efímeras, si la raza humana las sigue explotando.

La Naturaleza siempre ha construido su propio destino, hasta que hemos llegado la raza humana a destruir ese destino para apropiarnos de él. Sin embargo, la Naturaleza es más sabia y sobrevive, se vuelve a adaptar y a cambiar para seguir viviendo a costa de la gente destructora, devastadora y especuladora. 

Afortunadamente, siempre hay gente que intenta conservar, no molestar en exceso y vivir en armonía con la madre Naturaleza. Y es a estas personas a quien agradezco que me enseñen tantas cosas y me muestren lugares privilegiados como estos.

No doy más detalles, ya que quizá algún/a dominguero/a que lea mi blog (espero que nadie de mis lectores/as tenga este perfil), esté pensando en ir por allí en plan destructivo. Así, que por desgracia, para preservar que un 0,1% de la gente destructiva acabe con estos lugares, es mejor que el 99% de la gente no sepamos dónde están y dejar quienes viven en esos lugares disfruten de estos paisajes, verdaderamente impresionantes.

viernes, 25 de enero de 2013

Hace tres años...

...que sobre esta misma hora en la que escribo este post, defendía mi tesis doctoral acompañada por mucha gente a la que quiero y quería compartir ese momento conmigo. Ese momento fue muy importante para mí. Supuso un gran esfuerzo personal, familiar y mental en el que mi familia y mi gente más cercana siempre me dio su ánimo y apoyo.

He vivido muchas experiencias en estos tres años, profesionales y personales que me han ayudado a crecer y ver mi vida desde una nueva perspectiva 8-) y con otra luz ;-). He formado parte de proyectos interesantes (y también absorbentes) en los que he conocido a gente estupenda; y también ha habido vivencias tristes en las que gente a la que quiero ahora forma parte de mis buenos recuerdos. 

Quiero seguir aprendiendo a vivir con personas que queráis formar (y seguir formando) parte de mi vida, esperando encontrar cada día sensaciones que nos recuerden que la vida merece la pena ser vivida.

Celebrando mi PhD con churros caseros ;-)



martes, 15 de enero de 2013

Tarta de Zanahoria

Esta tarta es facilísima de hacer y está deliciosa. La receta original es de mi madre, a quien se la contó una vecina, que la aprendió de no sé quien. La hemos mejorado con un ingrediente diferente: en lugar de mantequilla, queso de untar.

Ingredientes: 
(se pueden aumentar o disminuir al gusto) 
  • 1 paquete de pan de leche, brioches, pan de molde dulce, bizcochitos blandos, magdalenas valencianas,… o similares. Elegir solo una variedad, se entiende...
  • 6/ 8 zanahorias, aprox. 
  • Coco rallado, 125 grs. aprox. 
  • Queso de untar (tipo Philadelphia) o mantequilla, un recipiente de unos 200grs. aprox. 
  • Azúcar, 6/8 cucharadas aprox. 
Preparación:
  • Se cuecen las zanahorias en una olla o cazuela con bastante agua, hasta que estén tiernas (y se guarda un vaso de ese agua de la cocción). 
  • Se ponen en un bol grande, y se van añadiendo el resto de los ingredientes: una tacita de coco rallado (como 125 grs.), 6 u 8 cucharadas de azúcar, y una tarrina de queso de untar (unos 200 grs.) o lo mismo de mantequilla.
  • Se bate con la batidora todo esto, hasta que quede bien revuelto. 
  • En un recipiente tipo bandeja alta, o tupperware, no muy grande (como de 20 cms. X 20 cms. aprox.), se va colocando una capa de los panes de leche o lo que sea… (cortados por la mitad como si fuera para un bocata…). 
  • Se les echa agua del cocido de zanahorias por encima con una cuchara, para que empapen un poco, y después se les pone una capa un poco gruesa de la mezcla que hemos batido. Después se repite el proceso (otra capa de panes de leche, agua de zanahorias, y mezcla). 
  • Normalmente queda así, pero se pueden poner tantas capas como se desee… añadiendo más materia prima a la mezcla, y con más panecillos…. 
Y ahora a disfrutar!!!!, ¡buen provecho!!!!. Se conserva mejor bien tapada en la nevera, sacándola un poco de tiempo antes de degustarla…

lunes, 14 de enero de 2013

Bizcocho "Open" Cake

Originalmente, esta receta me la pasó mi prima María. Y era de un bizcocho de calabacín. Pero está modificada notablemente y ha llegado a convertirse en una "receta abierta" de bizcocho de “loqueteapetezca”

Ingredientes 
(Para 12 raciones o más… depende de lo que comas :-):
  • 3 huevos (si echas más... calcula proporcionalmente el resto de ingredientes sobre los huevos que echas)
  • 3 tazas de calabacín/calabaza/zanahoria/manzana/piña… picado muy menudo o batido con la batidora. No es necesario cocer los ingredientes.
  • 3 tazas de harina
  • 1 taza de azúcar (o menos, ya que la calabaza es muy dulce) 
  • 1/2 taza de aceite (oliva, girasol o ambos) 
  • 1 yogur (natural o de sabores) o 1 vaso de leche (tamaño yogur) [[Opcional]]
  • 1 taza de nueces o un puñadito de pasas, frambuesas, motitas de chocolate [[Opcional]]
  • 1 sobre de levadura 
  • 2 cucharaditas de bicarbonato 
  • 1 cucharadita de sal 
  • 3 cucharaditas de canela en polvo 
  • 3 cucharaditas de vainilla [[Opcional]]
Elaboración 
  • Por un lado bate muy bien los huevos, azúcar, aceite, [calabaza, calabacín...loquesea], [[leche/yogur, vainilla]] 
  • Por otro lado, bate muy bien, la harina, sal, levadura, bicarbonato y canela. 
  • Une las dos mezclas y añade al final las nueces/pasas. 
  • Coge un molde para horno (redondo, cuadrado, alargado), úntalo de mantequilla o aceite. Si lo prefieres,  pon en el fondo del molde un papel de hornear o papel de aluminio para proteger el envase y úntalo bien para que no se pegue el bizcocho.  
  • Vierte en el molde la masa. Cantidad aproximada: 1/3 de la capacidad del molde, para que no se vierta al crecer. Puedes usar varios moldes. Y hornearlos a la vez
  • Puedes echar virutas/gotas de chocolate; o frambuesas (con la cuchara intenta que se cubran de masa para que no se quemen)
  • Pon el o los envases que quieras cocinar en el horno a 180º aproximadamente durante 30-35 min. No es necesario precalentar el horno, pero para gustos los colores, olores y sabores :-)
  • Dependiendo del molde que uses, habrá que tenerlo más o menos tiempo en el horno. Si el molde es alto, más tiempo; si es bajo, menos. Y si es de silicona menos tiempo que si es de cristal u otro material.
  • Para saber si se ha cocido, pincha con un tenedor o aguja de hacer punto cuando creas que está hecho y si la aguja no sale manchada, es que el bizcocho está cocido.
  • ¡Que aproveche!
Truco:
Si lleva varios días hecho, puedes meter el trozo bizcocho que quieras comer unos segundos en el microondas y quedará más jugoso.

martes, 8 de enero de 2013

Descubriendo las Violetas Africanas

Hace un año, mi amiga Inma me dijo que me iba a regalar una plantita... Cuando yo ya casi me había olvidado por completo, contacta conmigo y me dice que ya tiene lista la Violeta Africana para que me la lleve a mi casa.

Al llegar a su casa y ver las tres plantitas que ha logrado sacar adelante y conocer los cuidados necesarios para que esa plantita crezca, me he quedado alucinada y he pensado que no hay dinero en el mundo para pagar los cuidados que millones y millones de personas, mujeres y hombres, dedican cada día a mejorar la calidad de vida de las personas, mascotas y plantitas que nos permiten pensar en términos humanos (y no de rentabilidad económica) que la vida merece la pena ser vivida. Y que hay muchos más intercambios que aportan mucho más valor que los que se producen en los mercados: un saludo, una sonrisa, una mirada, un beso y un abrazo, y millones y millones de cuidados: cada segundo, cada día.


Espero cuidar de mi Violeta Africana como se merece. Y espero ser capaz de tener la habilidad y la paciencia que tiene Inma para conseguir nuevas plantitas a partir de una hoja. Solo hay que esperar un año para conseguir que la plantita esté lista para ser regalada. Su esperanza e ilusión por regalármela; y las ganas de su familia para que las plantitas retoñas decoren otros hogares, hace que el intercambio de este producto produzca sensaciones y vivencias que no se hubieran producido si yo hubiera ido a una floristería y me hubiera comprado esa planta. 

Pero, claro, las floristerías también tienen que vivir. No es plan acabar con ellas. Todo en su justo equilibrio aporta valor. Y la vida en equilibrio (con cuidados, con mimos, con esperanza, con ilusión, con amistades, con reconocimiento de lo que aportas a los demás y los demás te aportan) merece la pena ser vivida.