martes, 10 de septiembre de 2013

La información reutilizada incrementa su valor

Cada vez es más frecuente utilizar lectores de suscripciones (RSS) y calendarios. Y por ello, cada vez es más útil y necesario que la información ofrecida por las entidades se pueda reutilizar sin apenas esfuerzo, de manera que podamos reusar esa información y ésta pueda llegar a nuestros smartphones, tabletas y servicios web de manera sencilla y proactiva.

Un interesante ejemplo puede ser el de la agenda de actividades de los distintos departamentos y servicios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Por RSS o suscribiéndonos a un calendario, podemos tener a nuestro alcance la información municipal programada sin tener que perder el tiempo escribiendo en nuestra agenda qué día, en qué lugar y a qué hora es determinada actividad.

Aquí tenéis un ejemplo con las actividades programadas por el Servicio de Igualdad. Veis cómo es posible suscribirse a esta información por medio de RSS o incorporar un calendario de actividades municipales en materia de igualdad en nuestro gestor de calendarios. 
Agenda de actividades con opción de suscripción por RSS y calendario
¿A qué esperáis para utilizarlo? ¿A qué esperan numerosas administraciones para utilizar gestores de contenidos que permitan reutilizar la información en lugar de publicar .PDFs con fechas relevantes de ayudas, tributación, etc...? 

Además de disponer de estas herramientas, previamente es clave (IN)FORMAR a la gente de todas estas posibilidades, tanto a las personas trabajadoras que nutren de información estos gestores de contenidos como a la ciudadanía. 

Muchas veces desconocemos las posibilidades que nos brindan las herramientas porque nadie nos ha dicho qué podemos hacer con ellas. Así que... habrá que seguir "enredando" al personal ;-)

No hay comentarios: