domingo, 25 de noviembre de 2012

Taller de Creatividad Feminista

El sábado participé en este taller impartido por Mónica Arana, Marta y Aurora. Formaba parte de las actividades organizadas por Beldur Barik, una iniciativa puesta en marcha por la red de municipios Berdinsarea, para fomentar la igualdad, el respeto, la autonomía y la libertad entre las y los jóvenes.

Aprendimos a crear una nube de etiquetas con Wordle.net y con Kuler.adobe.com podemos crear y buscar colores concretos. Hicimos el color de @BeldurBarik y aquí tenéis el resultado:


Y también aprendimos a crear un Time-Lapse con distintas aplicaciones. Para Android, yo me descargué Lapse-It. Nos costó más de una hora entre pensar el guión y hacer casi 100 fotos. Y la duración de nuestra opera prima fue de 11 segundos!! Pero fue una experiencia muy chula.

No me pude quedar a la entrega de premios a los vídeos y cortometrajes de la gente joven que participó en el concurso Beldur Barik. Más de un centenar de trabajos se presentaron a concurso. En mi grupo de Time-Lapse estaba una de las autoras de "Desenrólate", el corto que podéis ver a continuación:



A continuación mi reportaje gráfico de la tarde:

martes, 20 de noviembre de 2012

Cocina fácil y creativa

Esta receta es super fácil. Yo le llamo "quiche de lo que te apetezca". No voy a dar cantidades de ingredientes y esas cosas, aunque hay gente cuadriculada que necesita los gramos exactos... Es una receta abierta, modificable, mejorable... y si queréis invitarme a probarla, encantada.
  • Base de hojaldre (fresca, congelada, hecha por ti... o también de masa quebrada)
Pones en la bandeja del horno sobre un papel de hornear (la masa suele traer uno) el hojaldre o la masa quebrada. Calculas la mitad de la base y vas haciendo capas con los siguientes ingredientes:
  1. Calabaza (o calabacín, berenjena, espinacas o lo que te apetezca)
  2. Bacon (o jamón, o jamón de york o lo que te dé la gana)
  3. Setas (u hongos, o piña o lo que quieras)
  4. Queso de lonchas (o queso que tú lonchees o para gratinar, o sin queso)
Vas haciendo capas siguiendo el orden anterior de los ingredientes (u otro orden que te parezca mejor)

Y cuando acabes de hacer capas o se te acaben los ingredientes, cierras la tapa con la mitad de la base que tenías sin ingredientes. Con un tenedor, sellas los bordes para que no se escapen los ingredientes. Agujereas la capa de arriba para que respire la masa. Y si la untas con huevo batido, el color tras hornear será más atractivo.

Pones el horno a unos 200º durante media hora más o menos. Puedes aprovechar la hornada para meter otras cosas y así cocinas varias cosas por el mismo calor (bizcocho, tortitas de camarón, pescaitos, magdalenas, etc...)

A continuación se resume en imágenes el proceso. La quiche estaba de vicio. Los pescaitos asados se quedaron un poco duros. La tortilla de pescaito (con el huevo que sobró de untar los hojaldres) estaban muy buenas. Y las porras al horno se quedaron bastante duras pero mojaditas en chocolate... un placer.




miércoles, 14 de noviembre de 2012

Por un uso inclusivo del Lenguaje

Gracias a mi amiga Eva Martínez Hernández que me ha enviado el enlace, he estado viendo la charla de Teresa Meana Suárez sobre El lenguaje como instrumento inclusivo en la práctica cotidiana de las Administraciones Públicas. No he conseguido insertar el vídeo en este post. Lo encontraréis tras el enlace anterior del título de su charla.

Hay que escuchar a Teresa con todos los sentidos. Cada una de sus palabras y sus ejemplos darían para reflexionar un buen rato. Su discurso ameno, ágil, divertido y al mismo tiempo reivindicativo hacen que sea fantástico escucharle y que también acabes agotada al no poder procesar tanta información por segundo. La ventaja de tener su charla grabada es poder escucharla las veces que queramos y difundirla en nuestras redes sociales, físicas y virtuales para que más personas puedan tomar conciencia de la importancia de nombrar y visibilizar la realidad de las personas que vivimos en esta sociedad.
Dice Teresa que muchas mujeres se dicen a sí mismas médico, concejal, abogado... Y su manera graciosa pero muy contundente y reivindicativa de visibilizar a las mujeres es: "¿A... que te operaste? Porque en el colegio eras chica".
Entre algunas de las muchas citas que nos menciona, se encuentran las de Aldous Huxley quien consideraba que las palabras son mágicas por los efectos que producen en las personas. Álvaro García Meseguer, señalaba que las palabras prefiguran muchas de nuestras ideas. Es el lenguaje el que habla a través de las personas. O bien, Eduardo Galeano trataba de dar visibilidad a otras personas que son invisibilizadas conscientemente. Son los ningunos del mundo. Los que no hacen arte, sino artesanía. Los que no hablan idiomas, sino dialectos. Los que no tienen cultura, sino folclore. Los que no son seres humanos, sino recursos humanos... Esa es la fuerza de la lengua.

Dice Teresa que "quien tiene el poder, tiene las palabras". Que usar "hombres" o "niños" en lugar de hombres y mujeres, niños y niñas no es algo que tenga nada que ver con la excusa de la economía de la lengua. El diccionario de la RAE refleja el poder de quienes hacen los diccionarios. Y si se ha n incluido "modisto" o "basurero" como profesiones; podrían revisarse numerosas definiciones androcentristas y sexistas. Algunos de los muchos ejemplos:
  • ¿Huérfano/a? "A quien se le ha muerto el padre o madre, preferiblemente el padre" [¿Qué pasa, que la madre vale menos?]
  • Sombrero: prenda de vestir de los varones para cubrirse la cabeza. Prenda de adorno para las mujeres. [Los hombres se visten; pero las mujeres se adornan]
  • Hombre:  Ser animado racional, varón o mujer. Varón que ha llegado a la edad adulta Grupo determinado del género humano. [El hombre europeo, El hombre del Renacimiento, El cuerpo del hombre... el hombre se alimenta; claro, la mujer no existe ni se alimenta ]
  • Mujer: Persona del sexo femenino [Ya no somos seres animados racionales, pero bueno], la que ha llegado a la pubertad o a la edad adulta. 
Teresa señala el salto semántico como el error lingüístico más frecuente que conlleva a la invisibilización de las mujeres. Los ingleses prefieren el té al café. También prefieren las mujeres rubias a las morenas. Por eso, los vascos, los hombres: es masculino (no es un genérico). Vascos y vascas no es duplicar ni repetir, sino nombrar magnitudes distintas. ¿Qué problema tenemos en nombrar? Otros ejemplos de este salto semántico:
  • Los alumnos pueden acudir con sus novias; El alumnado puede acudir con sus parejas
  • La gente se deja influir más por sus mujeres que por las encuestas; La gente se deja influir por sus parejas
  • El día del Niño; El día de la Infancia
Considera Teresa, que cada lengua refleja una forma concreta de organizar el mundo y de representar la realidad. Por eso, el mayor lujo es ser bilingüe, trilingüe.
  • Si la realidad social es sexista, clasista, racista; la lengua lo será. 
  • Si no cambiamos la lengua, no cambiará la realidad. Por ejemplo, antes se denominaban Asociaciones de Padres y solo iban madres; ahora se llaman Asociaciones de Madres y Padres (y afortunadamente van más padres).
Las personas hablamos y al transmitir nuestras palabras concretas, reforzamos los valores, principios, concepciones de la sociedad. Como cambia la realidad, el modo de nombrarla, tiene que cambiar. Teresa Meana es rotunda en afirmar que nunca las resistencias en el uso de la lengua son lingüísticas sino debidas a razones de poder
  • Ha habido mucha resistencias a decir Presidenta, pero ninguna para dependienta, asistenta. ¿Por qué no decir la arquitecto, la técnico o la presidente?... ¿Acaso somos la amigo, la novio, la niño?
  • Por el contrario, enseguida se aceptó el término modisto en el diccionario, porque a los hombres no les gustaba ser "los modistas".
En una carta abierta a Javier Marías, un autor caracterizado por sus críticas a quienes abogan por un lenguaje inclusivo, Teresa Meana le dice, entre otras cosas, que no decimos juezo porque tampoco decimos andaluzo. Las juezas y las notarias, han tenido posibilidad de existir recientemente. Antes las mujeres no tenían derechos. Eran seres dependientes de su padre o de su parido. Y las normas lingüísticas básicas se definieron en una época en la que las mujeres no tenían ningún reconocimiento social.

Teresa señala que se ponen una y mil excusas para palabras que visibilizan a las mujeres. Por ejemplo, decir que hay palabras que están ya ocupadas y pueden llevar al error: "crítica", "mecánica", "música". Pero hay más de 90 oficios masculinos que también se pueden confundir con lugares: "frutero", "joyero", "basurero". Y en este caso, ¿no pasa nada?. Nuevamente muy claras esas decisiones aparentemente lingüísticas para ocultar relaciones de dominación y poder.

Comenta Teresa Meana que o las mujeres son invisibles o están excluidas en el lenguaje por el:
  • Androcentrismo es un punto de vista parcial del mundo que considera que lo que ha hecho la humanidad, ha sido hecho por los hombres ("Las edades del hombre") . Las mujeres no existen, los hombres son el centro y medida de todas las cosas; las mujeres son seres subordinados y dependientes) 
  • Sexismo: una actitud de asignación de valores y roles de menosprecio y desvalorización de la vida de las mujeres.
Según Teresa, la intuición femenina probablemente venga de pasarnos toda la vida adivinando por el contexto si nos están nombrando a las mujeres o no cuando hablan de niños, padres, hombres, ciudadanos, etc....

Creo que es hora de utilizar esa intuición femenina que señala Teresa para construir un lenguaje, unas prácticas lingüísticas y unos valores que integren a todas las personas, independientemente de su sexo, raza, religión, orientación sexual, o cualquier otro factor de desigualdad.

El siguiente vídeo resume la historia y activista feminista de Teresa Meana Suárez, "huéspeda de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina", por iniciativa de la Diputada Diana Maffia. No os perdáis el poema que le dedica la "poetissa" Silvia Palumbo.


Referencias interesantes:
Por un uso no sexista de la lengua de Teresa Meana Suárez
Cómo se enseña a ser niña. El sexismo en la Lengua de Montserrat Moreno

domingo, 11 de noviembre de 2012

Paisajes de otoño

Me encanta el otoño por esa gran variedad de tonalidades en el campo y en los bosques de castaños y de hayas; por las magníficas setas y hongos que, por arte de magia, brotan en el lugar más inesperado; y por comer granada pelada cuidadosamente por mi abuela Manoli ;-)

sábado, 10 de noviembre de 2012

Masculinidades: Deconstruyendo al hombre del patriarcado

Los hombres (y las mujeres) tenemos mucho que ganar si se deconstruyen planteamientos excluyentes y machistas de lo que debe ser un hombre y una mujer, y se construyen modelos de persona con identidades múltiples, abiertas y en construcción permanente.

Gracias a Mikel Otxotorena, he descubierto una serie de dimensiones de dominación a la que hombres (y también mujeres) se han visto sometidos desde su más tierna infancia. Y cómo deconstruir esos roles, valores y pensamientos, es un proceso largo pero que merece la pena.

En el País Vasco hay distintos grupos de hombres que de manera (in)formal están reflexionando sobre este proceso de romper esquemas mentales y de actuación patriarcales para construir nuevas masculinidades. Por ejemplo, en Ermua (Zipriztintzen), en Bilbao (Piper Txuriak), en Llodio (Biok), en Zarautz, Getxo, Santurce, Pamplona...

Mikel trabaja en la asociación On:Giz de Donostia que trabaja con los hombres por la igualdad, aunque también se trabaje junto con grupos de mujeres para lograrla. En Vitoria-Gasteiz está el centro para la igualdad Ez:Berdin creado en el año 2009 para (in)formar, reflexionar y trabajar en la igualdad. Esta formado por varios grupos de hombres y de mujeres. Hay otros colectivos que orientan sus actividades a llegar a los más jóvenes en institutos y colegios.  La cooperativa Arremanitz sería un ejemplo de ello.

También existe la red GIzon Sarea de hombres del País Vasco por la Igualdad, puesta en marcha por Mikel Otxotorena y Xabier Odriozola. Y a nivel del Estado, redes similares podrían ser la RHXI, Red de Hombres por la Igualdad o AHIGE Asociación de Hombres por la Igualdad de Género.

A nivel institucional, Emakunde impulsó la puesta en marcha hace unos años del programa Gizonduz para concienciar a los hombres sobre la necesidad de vivir, trabajar, ser... en igualdad. Entre los materiales que ofrece la web, cuenta con un curso on-line de sensibilización sobre la igualdad.

Termino con este vídeo que recoge algunas de las actividades de Gizon Sarea. Concretamente la iniciativa Besarkadak/Abrazos. Así que termino este post, con vuestro permiso, vuestra mirada y vuestra conexión con ¡un abrazo de 6 segundos virtual!