sábado, 10 de noviembre de 2012

Masculinidades: Deconstruyendo al hombre del patriarcado

Los hombres (y las mujeres) tenemos mucho que ganar si se deconstruyen planteamientos excluyentes y machistas de lo que debe ser un hombre y una mujer, y se construyen modelos de persona con identidades múltiples, abiertas y en construcción permanente.

Gracias a Mikel Otxotorena, he descubierto una serie de dimensiones de dominación a la que hombres (y también mujeres) se han visto sometidos desde su más tierna infancia. Y cómo deconstruir esos roles, valores y pensamientos, es un proceso largo pero que merece la pena.

En el País Vasco hay distintos grupos de hombres que de manera (in)formal están reflexionando sobre este proceso de romper esquemas mentales y de actuación patriarcales para construir nuevas masculinidades. Por ejemplo, en Ermua (Zipriztintzen), en Bilbao (Piper Txuriak), en Llodio (Biok), en Zarautz, Getxo, Santurce, Pamplona...

Mikel trabaja en la asociación On:Giz de Donostia que trabaja con los hombres por la igualdad, aunque también se trabaje junto con grupos de mujeres para lograrla. En Vitoria-Gasteiz está el centro para la igualdad Ez:Berdin creado en el año 2009 para (in)formar, reflexionar y trabajar en la igualdad. Esta formado por varios grupos de hombres y de mujeres. Hay otros colectivos que orientan sus actividades a llegar a los más jóvenes en institutos y colegios.  La cooperativa Arremanitz sería un ejemplo de ello.

También existe la red GIzon Sarea de hombres del País Vasco por la Igualdad, puesta en marcha por Mikel Otxotorena y Xabier Odriozola. Y a nivel del Estado, redes similares podrían ser la RHXI, Red de Hombres por la Igualdad o AHIGE Asociación de Hombres por la Igualdad de Género.

A nivel institucional, Emakunde impulsó la puesta en marcha hace unos años del programa Gizonduz para concienciar a los hombres sobre la necesidad de vivir, trabajar, ser... en igualdad. Entre los materiales que ofrece la web, cuenta con un curso on-line de sensibilización sobre la igualdad.

Termino con este vídeo que recoge algunas de las actividades de Gizon Sarea. Concretamente la iniciativa Besarkadak/Abrazos. Así que termino este post, con vuestro permiso, vuestra mirada y vuestra conexión con ¡un abrazo de 6 segundos virtual!

No hay comentarios: