lunes, 15 de octubre de 2012

Día Internacional de las mujeres rurales

Como bien recoge la Wikipedia,
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. (...), reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural». Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de l=s niñ=s, l=s ancian=s y l=s enferm=s.
Vaya este post, como pequeño homenaje y reconocimiento a tantas y tantas mujeres que en núcleos rurales (más o menos desarrollados) luchan cada día por mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. En muchos de esos lugares, también luchan por dejar de ser objetos y tener identidad y personalidad propia. Casi el 48% de la población mundial, vive en el ámbito rural. De ahí la importancia de las mujeres en el desarrollo equilibrado y sostenible de esas casi 3.336 millones de personas.

Y cómo no, dedico este post a mi abuela, una mujer rural, donde las haya... que me ha contado centenares de anécdotas "de cuando ella era moza, iba a la escuela caminando y cantando la lección; iba a trabajar al campo igual o más que los hombres (por menos dinero); después se preparaba con su falda que se había hecho con sus manitas... y se marchaba caminando dos horas al baile". 

Una operación de cadera y un reciente ictus le impiden bailar, que tanto le gustaba. Pero tiene nuevas aficiones como pintar, hacer sopas de letras o sudokus (sin mirar las soluciones). Es una mujer increíble, que tiene por detrás una larga vida de trabajo dedicada a su familia. Para mí es un ejemplo y mi "catedrática del Sentido Común de la Universidad de la Vida".

No hay comentarios: