jueves, 25 de octubre de 2012

Acceso y uso de las TIC por mujeres y hombres

Esta semana la Revista de Emakunde ha publicado una reflexión sobre mi opinión acerca del papel de las mujeres el el uso de las TIC. Afortunadamente, son muchos los estudios y referencias que hay sobre este tema. Pero el problema de siempre es:
  • visibilizar esas reflexiones, estudios y análisis
  • motivar a las mujeres a acercarse a las TIC y hacer un uso eficiente, útil, práctico
  • que las TIC sean una herramienta que permita a las personas empoderarse, en la medida en que se (in)forman, comunican, comparten y trabajan en red.
En la breve reflexión menciono varias iniciativas, pero no mencioné (visibilicé) Mujeres en Red, que desde finales de los años 90 trata de hacer "ciber" a las feministas y "feministas" a las ciber ;-) Y así, hackeando las mentalidades y las concepciones de la realidad, construir una sociedad en red, equilibrada, solidaria y que apuesta por la igualdad de oportunidades entre todas las personas. Desde aquí mis disculpas a Montserrat Boix a quien conocí el 2006 en Roa del Duero y a quien debí sorprender por mi (excesiva) energía. Muchas cosas han cambiado desde entonces en mi vida (proceso de catarsis vital necesario), pero mi madre y abuela, siguen siendo mis valores principales.

A continuación presento dos gráficas que muestran la evolución de la brecha digital entre hombres y mujeres en la utilización de Internet y, fundamentalmente en el uso del teléfono móvil

La primera gráfica, representa los datos de acceso a Internet desde 2002 a 2012. A lo largo del tiempo, aumenta el porcentaje de mujeres y hombres que acceden a Internet, pero se mantiene (como si de una línea paralela se tratara) la brecha en el acceso.

Gráfica 1. Evolución de Personas que han utilizado Internet
Fuente: Elaboración propia a partir de INE: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de TIC en los hogares
Sin embargo, si analizamos el uso de telefonía móvil, esa brecha está prácticamente superada. Otra cosa sería analizar para qué se utilizan esos teléfonos móviles, cada día con más posibilidades y aplicaciones con los smartphones que están llegando al mercado.
Gráfica 2. Evolución de Personas que usan el teléfono móvil
Fuente: Elaboración propia a partir de INE: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de TIC en los hogares
En definitiva, la brecha en el acceso a la tecnología se mantiene, sobre todo en personas mayores de 20 años y en conexión a Internet se refiere. El creciente uso de smartphones y tablets con conexión a Internet puede ser una alternativa para las personas que siguen teniendo reticencias a utilizar un ordenador.

Sin embargo, más que el dispositivo en sí, sea PC, portátil, tablet o smartphone, lo importante es encontrar una motivación y aprovechar el potencial que ofrecen las TIC. Está en nuestras manos trabajar en red. Hombres y mujeres en red ;-)

No hay comentarios: