viernes, 30 de diciembre de 2011

Selección de imágenes de 2011

Es difícil hacer una selección de los momentos, imágenes o instantes vividos este año. Tras intentar hacer una selección, aquí están las imágenes ganadoras :-)



sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad con o sin TIC pero con humanidad

El año pasado descubrí este vídeo y la verdad es que es una forma original de mostrar cómo habría sido con las TIC la anunciación y nacimiento de Jesús.

Como muestra el vídeo, la tecnología estaría presente, pero la realidad hubiera sido la misma: Jesús seguiría naciendo entre las personas más débiles.


domingo, 18 de diciembre de 2011

Primera nevada de 2011 en Vitoria

Día de nieve, lluvia, sol, arcoiris y buena compañía. Ahí van unas fotos muy chulas de la marcha del domingo de 12  km por el parque de Garaio en la que nos empapamos hasta las narices!!!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Vitoria-Gasteiz: Verde: ¡que te quiero verde!


Como me decía mi amiga Erika hace unos días, parafraseando a Federico García Lorca.

Desde hoy Vitoria-Gasteiz, además de ser la capital de Euskadi, es la capital verde de Europa durante el 2012. Es la primera ciudad de España en tener este reconocimiento y la tercera de Europa detrás de Hamburgo (2011) y Estocolmo (año 2010).

A lo largo del año 2012 se realizarán muchas las iniciativas y actividades en materia medioambiental y de desarrollo sostenible. Pero este reconocimiento a nivel internacional ha sido posible gracias al trabajo que a lo largo de muchos años (desde que José Ángel Cuerda fuera alcalde de la ciudad) muchas personas del ayuntamiento, de empresas y de colectivos sociales han ido realizando.

Y es también importante tener en cuenta que este reconocimiento tiene que servir como impulso para seguir construyendo una ciudad más humana, accesible, sostenible y viva. Una ciudad donde no se olviden cuestiones básicas como la recogida de residuos de numerosas calles de barrios periféricos que aparece dispersa por los parques y jardines (debido al poco civismo de algunas personas y a la ausencia de un servicio eficiente de recogida de residuos).

viernes, 9 de diciembre de 2011

Cristina Morató: Mirada concienciada, exploradora y aventurera

Hoy La 2 Noticias está dirigida por Cristina Morató. Además de periodista, escritora y fotógrafa, es aventurera. Y desde el año 2000 se dedica a escribir libros con historias de mujeres aventureras, muchas de ellas olvidadas por la sociedad, más centrada en personajes mediáticos y superficiales.

Cristina encarga hacer un reportaje sobre la aventurera Chus Lago que es la primera mujer española que ha recorrido 1200km a pié y en solitario en el Polo Sur. En estos momentos es concejala en el Ayuntamiento de Vigo y está escribiendo un libro sobre sus aventuras.

Para dar una imagen justa y distinta de la realidad de la mujer africana, se entrevista a Gaudiose Tukayisabe una joven mujer que habla cuatro idiomas, estudia un máster de cooperación internacional al desarrollo y pretende formarse para volver a su tierra, Ruanda. 

Finaliza su programa con un especial recuerdo a las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por parte del dictador Trujillo. Para conmemorar este asesinato, primero en Bogotá en 1981 y después Naciones Unidas en 1993 establecieron esta fecha para recordar a aquellas mujeres que son víctimas de la violencia.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Valle Salado de Añana

Hace unos meses hicimos una visita guiada por las Salinas de Añana. La verdad es que merece la pena descubrir cómo de un manantial brotan aguas con una concentración de sal de más de 200 gramos por litro. No recuerdo exactamente los datos. Dejo aquí una presentación de algunas de las imágenes que capturamos del lugar, que es una pasada.


Lo que más me gustó fue el SPA improvisado que hay al finalizar la ruta. Es una manera de relajar las manos y los pies en esas aguas con más concentración de sal que el mar muerto. Es estupendo que no se pierdan lugares que fueron importantes para el desarrollo económico de la zona; pero que se respete.

Valle Salado ha presentado recientemente su candidatura para que la UNESCO declare las Salinas y su entorno Patrimonio de la Humanidad. Para mostrar las distintas iniciativas que se están realizado, han hecho un montaje de vídeo muy chulo que lo dejo aquí.

martes, 6 de diciembre de 2011

Tapones para la solidaridad

La asociación Aitzina de Vitoria junto con la AEFAT trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad rara de ataxia-telangiectasia (en su mayoría niñas y niños) y sus familias.

Taponcitis: mascota de la campaña de recogida de tapones
En abril de 2011 pusieron en marcha una campaña de recogida solidaria de tapones de plástico. Si consiguen recoger 300 toneladas, una empresa de reciclaje de Vitoria les dará 60.000€ para investigar más sobre esta enfermedad. Ya se ha recogido algo más del 10%, pero todavía queda bastante. La campaña ya tiene mascota, se llama TAPONCITIS y viene desde Altamira colegio SS.CC de Miranda de Ebro.

Puedes descargar aquí los carteles para difundir más la campaña en tu lugar de trabajo, estudio, entre tu familia...

sábado, 3 de diciembre de 2011

Reflexiones sobre la caducidad programada

Ayer venía escuchando "La Ventana" en Cadena Ser y me encantó la entrevista que Gemma Nierga le hizo a Cosima Dannoritzer, recientemente ganadora del premio Ondas Internacional de Televisión 2011. Para volver a escuchar el programa, aquí tenéis el enlace. Ella es la autora del documental "Comprar, tirar, comprar" emitido el 9 de enero de 2010 (después de la época más consumista del año) por La 2 de TVE, que también está ya subido a Youtube.

Todavía no he tenido tiempo de verlo completo, pero la verdad es que como bien decía la autora, se analizan situaciones que día a día vivimos en las sociedades industrializadas o sociedades de la (des)información o del (des)conocimiento. El continuo afán de consumir lo nuevo, lo que todavía ni siquiera está en el mercado y lo que en menos de un año o dos reemplazamos por lo siguiente nuevo, exótico, chic... que nos hace estar a la moda... La verdad es que yo paso bastante de esta onda, pero quiera o no, al final siempre caigo en la tentación.

Dejo aquí el vídeo de Youtube y espero que me ayude a recordar que lo importante en la vida no son los artilugios, que encima, ya no se hacen para que duren siempre como las prendas de vestir de nuestr@s abuel@s, o la bombilla incandescente centenaria del parque de bomberos en Livermore, California que lleva encendida de forma ininterrumpida desde 1901; sino que ahora, se hacen ya en fábrica con fecha de caducidad programada. Me niego a que programen mi vida, así que habrá que empezar a pensar cómo podemos "hackear" este sistema y permitir cierto decrecimiento que haga posible un desarrollo sostenible en la naturaleza, en los objetos y, fundamentalmente, en las mentes de las personas.