sábado, 29 de abril de 2006

Google, Tecnología y Mundos mejores

Leo en enpresa digitala que google está incluida entre las 25 innovaciones más importantes que han cambiado el mundo a lo largo de la historia, según un estudio de la Association of University Technology Managers dentro de su Better World Project.

A todas las personas hay otras que nos "cambian la forma de ver el mundo y nuestro mundo interior". Y también herramientas que nos "rompen los esquemas" tradicionales y nos ayudan a trabajar de otra forma. Y google, personalmente, me ha ayudado muchísimo a lo largo de mi tesis doctoral. No sé qué hubiera sido de mí sin este buscador o su e-mail estupendo que me guardaba todas las conversaciones en carpetitas y me permitía hacer búsquedas (ya he "emigrado" a Thunderbird y GAIM y tengo Canal IRC propio #mentxu gracias a Zuzen :-) . Ante mi "desorganización", menos mal que herramientas como éstas me permiten localizar inmediatamente información o cosas que escribí previamente en mi blog, sin tener que dedicar mucho tiempo a la búsqueda de información, sino al análisis y síntesis de ésta para intentar que aporte algo de conocimiento de valor añadido.

El proyecto Better World Project (iniciativa que me recuerda mucho a lo que pretende la Fundación Comunes o el Proyecto WiWiW) se creó en 2005 para promover la comprensión de la sociedad sobre cómo la transferencia de la investigación y la tecnología ha cambiado nuestra forma de vida (y de comprender el mundo) y tratan (en teoría) de crear un mundo mejor. Aunque dependiendo del "uso" que hagamos de las tecnologías lograremos mejorar y resolver problemas o empeorar el medio ambiente, relaciones personales/laborales etc... que hagan este mundo más tecnológico pero más inhumano. La elección está en nuestras manos. ES NUESTRA RESPONSABILIDAD.

jueves, 27 de abril de 2006

Wikis, Vivienda y Dignidad VS especulación

Acabo de escuchar a través de la radio una convocatoria para una SENTADA POR UNA VIVIENDA DIGNA que para mi sorpresa positiva tiene un wiki como plataforma. BIEN, BIEN, BIEN. Al menos, esta convocatoria conseguirá "socializar lo que es un wiki" :-)

Éste es el e-mail que se supone que han enviado (pero que a mí no me ha llegado):

Por una vivienda digna

Hola a todos. Sé que este correo electrónico se puede parecer a muchos de los que circulan por la red pero no es cierto. Este correo está siendo enviado por toda España para reivindicar nuestros derechos. Hemos asistido durante el mes de marzo a la convocatoria de multitudinarios macrobotellones, esta convocatoria es diferente.

En Francia, los jóvenes protestan por la "modificación" de los contratos basura. Muchas voces han sido las que se han quejado en este país porque los jóvenes no hacían nada. Pues bien, ¿se lo vamos a demostrar?

Pues sí!!!! Hace un tiempo desde la Plataforma Mileurista nos "meneamos" un poco contra el modelo de desarrollo económico del ladrillo en nuestro país. Así que esta iniciativa es una interesante oportunidad de hacer algo concreto contra un tema crítico: ESPECULACIÓN CON LA VIVIENDA (y desmoralizando a jóvenes que tienen que estar hasta los 80 años pagando hipotecas) mientras que otros se compran viviendas (con dinero más o menos negro) para revenderlas y sacar más dinero que trabajando honradamente como mucha gente. Menos mal que hay gente (y bastante, fijo) que utilizan la red para otras cosas que macrobotellones-orgías (para anular la mente de la gente ante la realidad más o menos negra que vive la juventud_mejor_formada_de_la_historia en Spain)

¡Nos vemos el próximo domingo 14 de mayo a las 17.00 de la tarde en la Plaza de la Virgen Blanca o en los otros lugares de encuentro de muchas ciudades de España!. Y luego nos tomamos unos pintxos por el centro (a ver si nos invitan a quienes somos (ex)mileuristas con la condición de que cuando mejore nuestra situación seremos clientes habituales :-)

Y a ver si la elaboración de la Ley del Suelo que tanta polémica está generando en Euskadi tiene en cuenta las necesidades/situación de la juventud en su confección y desarrollo (lo dudo, pero bueno... igual se "ha consultado" al Consejo de la Juventud de Euskadi, al Consejo de Mayores, al Consejo de personas Inmigrantes, al Consejo de personas Viudas o Jubiladas...). Seguro que a Constructores y gremios inmobiliarios se les ha tenido muy en cuenta...

Y es que es un NEGOCIO REDONDO este del "ladrillo-financiero": Entidades Financieras (accionistas de constructoras, medios de comunicación, empresas de energía, etc...) financian la construcción de viviendas, conceden las hipotecas a compradores, se quedan con sus viviendas si no pueden pagar. Pero te regalan una sartén si domicilias tu nómina o te abres un plan de pensiones. Y te dan puntos para que gastes, gastes, gastes y luego te regalan un viaje a un balneario. En fin, que me da dolor de barriga solo pensar en las mentes "perversas" que tienen estos planes para el desarrollo personal y la felicidad de la gente joven.

Cursos de la UIMP y Universidad de la Vida

El día 22 de mayo cumplí uno de mis sueños: hablar en el Palacio de la Magdalena. El motivo: la boda de mi amiga Sandra. Me pidió que les leyera "algo cortito" y me pequé un rollo de impresión comparando los cursos de la UIMP que duran una semanita, donde conoces a gente de toda España y del mundo, donde hay que decir en la cena "yo nunca he ligado en un curso de verano para ligar" (está empíricamente comprobado que funciona) y donde el intercambio de ideas, visiones, reflexiones y temas (Historia, Literatura, Telecomunicaciones, Diseño...) hace que sea la Universidad de la que me gustaría ser Rectora (otro de mis sueños).

Pues bueno, ya ha salido el programa de los cursos (para Santander y todas las demás sedes) a los que este año NO VOY A PODER IR. ;-( Si todo va bien, por las fechas de mi querido encuentro de Telecos, estaré cardiaca con trámites burrocráticos (14 papeles!!!!) del proceso para ser Doctora. Así que animo a la gente que pasee por este blog a que descubra las maravillas UIMPeras. Les prometo que no se arrepentirán!!! Desde el 99 y por una apuesta con mi amiga Maika a quien le dije que las becas se las daban a las personas con "enchufe" (y que a mí no me la darían) he podido disfrutar de varias becas para asistir a los cursos. Y cuando deje de ser ex-mileurista, precaria, ex-becaria, estaré encantada de pagarme una semanita por allí (o varias), porque ese entorno (geográfico, personal, intelectual) no tiene precio. Si alguien va: que me mantenga informada del curso al que va (y de si las palabras mágicas le han funcionado:-)

Volviendo a mi amiga Sandra. Lo que les quise decir a ella y a su marido Sergio es que "Saber qué es lo fundamental en la vida " no tiene nada que ver con asistir a los cursos de la UIMP y tener cientos de certificados o un Curriculum académico brillante. La persona más sabia en mi vida es mi abuela: Catedrática del sentido común que ha asistido a la Universidad de la Vida. Y les deseé que cada día investigaran, descubrieran y aprendieran algo nuevo de sus vidas internas y de su pareja para no perder nunca la MAGIA DEL AMOR y lograr ser personas sabias cuando llegaran a la edad de mi querida abuela Manoli (a quien no le gusta que le llamen anciana, y desde luego no lo es: es una persona con una mente más joven, creativa, ilusionante y mágica que la de muchos jóvenes adolescentes).

Soy profesional, no artista

Luz Casal, me sorprende cuando le oigo hablar (su voz tímida y profunda) y me pone la piel de gallina cuando le escucho cantar (voz desgarradora y pasional). Esta noche he oído Es por tí y Piensa en mí. Algunas de sus frases que acabo de escuchar de ella en el programa " El Loco de la Colina " de R5:
  • Mi patria (matria) es el mundo. Mi p/matria está donde haya una persona que esté a mi lado que me haga sentirme bien
  • No quiero caer en la tentación de llamarme artista. Soy una cantante vocacional y profesional que compone y canta poniendo todo su empeño
  • He sido afortunada en la vida. Hay gente que se va al otro barrio sin saber qué le gusta hacer en la vida. Yo lo tuve claro desde pequeña: me apasionaba cantar.
  • En el escenario soy más verdad, más completa que en ningún otro lado
  • A mí me aterran las distancias pequeñas. Ahí me corto. Por eso me produce incomodidad cantar en privado. Necesito espacio y explosionar.

miércoles, 26 de abril de 2006

Libertad de expresión para desmontar las grandes mentiras de la Historia

Ayer escuchaba en el programa Grafiti de Radio Euskadi que hoy el Gobierno Vasco realizaría un homenaje a George L. Steer un periodista de la BBC que cubrió los bombardeos de Gernika por parte de la Legión Cóndor alemana enviada por  Franco. Unas semanas antes Durango fue también bombardeada pero la ausencia de periodistas, que por aquel entonces necesitaban más tiempo para hacer llegar la noticia al mundo mundial (hoy con Internet es inmediato: a un "clic").

Nicholas Rankin, biógrafo de Steer comentaba en la radio que la gran mentira que se difundió en los medios del régimen franquista y los medios controlados por los poderes fascistas fue que "los vascos se habían destruido a sí mismos". Y George Steer se encargó de desmontar esta gran mentira (como tantas y tantas se han sucedido a lo largo de la Historia) documentándose "in situ" sobre lo que realmente sucedió (franquismo&nazismo working together) y recogiendo testimonios reales de supervivientes sobre lo sucedido. El bombardeo nazi masivo sobre la población de Gernika conmocionó a todo el mundo. Nunca, hasta entonces, se había documentado (en vivo y en directo) una atrocidad tan grande fruto de humanos que atentan contra otros con bombas térmicas incendiarias y acribillando a balazos a las personas que huían (a partir de entonces han sido muchas las atrocidades con artilugios tecnológicos más o menos sofisticados las que se han sucedido). El libro de Steer The Tree of Gernika decían que es una de las mejores historias sobre la guerra civil española, contada por un "visitante" que intenta ser lo más objetivo posible (y no está contagiado por los vicios y mentiras ideológicas de los bandos inmersos en la confrontación).

Espero que seamos capaces de APRENDER de los errores que nosotras/os solitas/os cometemos. 69 años después siguen existiendo situaciones de terror, violencia y guerra auspiciadas por las grandes potencias económicas que sacan tajada de "destruir" y "reconstruir" países. Cada vez que visito Gernika, más que contemplar el retoño del viejo árbol de Gernika intento imaginarme por unos minutos la situación que ese pueblo pudo vivir con el bombardeo. No lo consigo. ¡No puedo imaginármelo!. Luego me relajo paseando por un parquecito hermosísimo que está tras la casa de Juntas y un Museo. Tal vez solo de pensarlo me aterrorice. Pero en la memoria de los supervivientes siguen los recuerdos y las pesadillas (y también los momentos de solidaridad, imagino). Espero que nuestras/os responsables políticos (en Estados Unidos sobre todo) se den cuenta de que el odio y el terror lleva a más odio. Tal vez sea muy pronto para las sensibilidades norteamericanas ver la película recién estrenada anoche UNITED93, un documental que narra en 90 minutos lo que los pasajeros de uno de los aviones secuestrado por terroristas islámicos vivieron desde que se montaron en el avión hasta que se estamparon contra una de las torres gemelas. Pero no podemos construir una sociedad violenta, basada en el pisoteo del más débil. Debemos construir desde valores de justicia para todas las personas, sobre todo pensando en las más débiles!!!

Tal vez estoy hoy muy "moralista". No lo sé, pero creo que queda mucho por HACER y ya está bien de DESHACER, DESTRUIR y reinventar ruedas eternamente, que solamente benefician a fabricantes de ruedas.

martes, 25 de abril de 2006

La Blogosfera Hispana

David Bartolomé me regalaba esta mañana vía skype el enlace al Libro CEREZO, José María (Coord.) (2006): La Blogosfera hispana. Pioneros de la Cultura Digital, Madrid: Fundación FranceTelecom.

que se presentó ayer en Madrid. Fernando Garrido ya me había hablado de él hace tiempo y por fin está disponible en Internet.

Gravatar De todo el libro, me quedo (por deformación profesional) con los capítulos de "Teoría de los Blogs" (José Cervera y Adolfo Estalella) y el estupendo capítulo sobre "Los Blogs en las Administraciones Públicas" de Rafael Chamorro. ¡Lástima que el índice del Libro no tenga hipervínculos a los capítulos! (bueno, ya sería rizar el rizo :-)

Y con un par de citas:
a) Del capítulo Teoría de Blogs de Adolfo Estalella:
"Yo soy mi blog (y sus conexiones)"
b) del blog de Rafael Chamorro sobre el acto de presentación:
"Lourdes Muñoz ha hablado de las posiblidades de los blogs en política y que por ejemplo la audiencia de su blog equivale ya a un acto público presencial con 100 personas cada día. Tiene razón también, pero quizás de momento, al menos en España esas 100 personas no son un reflejo exacto de la sociedad. En cualquier caso la política está cambiando necesariamente por el efecto de las nuevas tecnologías".

Canciones para una Revolución

Mi abuela siempre me cuenta que ella estaba celebrando la fiesta de San Marcos en Portugal el 25 de abril de 1974 cuando comenzó la Revolución de los Claveles para acabar con la Dictadura de Salazar al son de la canción Glândola, Vila Morena.

Portugal me apasiona, me encanta, me seduce, me hace descubrir la tranquilidad, la calma, la serenidad, la ¡república!... Hace unos días paseaba con mi madre por Santo António das Areias (donde estaba mi abu hace 32 años) y casi me emociono al ver el cuartelillo de la " Guardia Nacional Republicana" (GNR). Pero también las diferencias entre ricos-pobres, pueblos-ciudades, norte-sur son mucho más acusadas. Para la gente como mi abuela o mi madre que han nacido y vivido en una zona fronteriza la "raya" que separa a España y Portugal es una línea imaginaria fruto de las Administraciones y los Estados. Las relaciones humanas superan todas las barreras político-administrativas si hay voluntad de compartir el tiempo o realizar proyectos comunes (amistad, negocios, pareja...).

No sé qué canción elegirían hoy si volvieran a instaurar la República y acabar con una Dictadura. En España probablemente se elegiría alguna canción que yo recordaría :-) Me asustaría una revolución con alguna canción comercial-del verano como señal. Tengo que aprender mucho con mi amigo Iñaki y su discografía (Lluis Llach, George Brassens, Paco Ibañez) por si acaso.

domingo, 23 de abril de 2006

2 años posteando

Hoy hace dos años que gracias a los ánimos de Gorka Palazio abrí este blog. Espero seguir muchos años más tejiendo posts con  pensamientos, reflexiones, enlaces y comentarios de visitantes que me ayuden a conocer un poco más este mundo complejo (y apasionante) en el que vivimos.

Propuestas Novedosas a la Política Regional de Innovación

Pedro León ha publicado recientemente su Tesis Doctoral en forma de libro con el título Propuestas Novedosas a la Política Regional de Innovación.  A continuación reproduzco el índice por si fuera de interés:

PARTE I. INTRODUCCIÓN: OBJETIVO, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA.
Capítulo 1. Objetivo general de la  tesis
Capítulo 2. Contenido y estructura de la tesis
Capítulo 3. Metodología de estudio empleada

PARTE II. ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE INNOVACIÓN REGIONAL
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. El concepto de innovación: de la ambigüedad a la concreción
Capítulo 3. El papel de la innovación en el crecimiento regional
Capítulo 4. Teorías sobre la estructuración espacial para la generación de innovaciones
Capítulo 5. Las redes de innovación: los sistemas de innovación como redes de
transmisión de conocimientos
Capítulo 6. Conclusiones. Definición del sistema-red local de innovación

PARTE III. LA EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA POLÍTICA REGIONAL COMUNITARIA
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. La evaluación de las políticas públicas: conceptos básicos, evolución de
instrumentos y metodologías
Capítulo 3. La evaluación de las políticas de I+D+i
Capítulo 4. La evaluación de la Política Regional
Capítulo 5. Acciones de I+D+i entendidas como instrumentos de política regional
Capítulo 6. Conclusiones extraídas de las evaluaciones revisadas

PARTE IV: DIAGNÓSTICO DE LAS DISPARIDADES REGIONALES EN I+D+i EN LA UNIÓN EUROPEA
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Planteamientos teóricos sobre el estudio de disparidades regionales
Capítulo 3: Tipologías de innovación regional en la Unión Europea. Estudios anteriores
Capítulo 4: Estudio empírico sobre disparidades en innovación regional en la U.E.
Metodología de análisis
Capítulo 5: Disparidades y dinamismo regional innovador en la Unión Europea. Análisis
empírico
Capítulo 6. Conclusiones.

PARTE V: SISTEMAS DE INNOVACIÓN REGIONAL EN LAS REGIONES DE LA UNIÓN EUROPEA. CASOS DE ESTUDIO: EAST OF ENGLAND, ABRUZZO Y EL PAÍS VASCO.
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. La innovación en la región de Cambridge/East of England (U.K
Capítulo 3. La innovación en la región de Abruzzo (Italia)
Capítulo 4: El Sistema Regional de Innovación del País Vasco como caso de estudio

PARTE VI: PROPUESTA DE NUEVA POLÍTICA REGIONAL DE INNOVACIÓN
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. La ampliación de la Unión Europea hacia el Este. Consecuencias para la cohesión Regional
Capítulo 3. El debate sobre la nueva política regional tras el año 2007
Capítulo 4. Conclusiones. Propuesta propia de una Política Regional de Innovación

PARTE VII. CONCLUSIONES Y POSIBLES EXTENSIONES FUTURAS
Capítulo 1. Conclusiones finales
Capítulo 2. Extensiones futuras a esta tesis

martes, 11 de abril de 2006

Gobernanza de Internet

Estoy viendo el video de la intervención de William Drake, Politólogo, Presidente de Computer Professionals for Social Responsibility, referencia académica y social en temas de Gobernanza de Internet y muchas cosas más.

El ante-presentador (Javier Nadal) del acto de la Fundación Telefónica asegura no tener ni idea de cómo surge Internet pero habla del maravilloso mundo de Internet creado colaborativamente que necesita un "control" del Gobierno. Y la traductora creo que de Internet no sabe demasiado :-(

En los medios se resumió la intervención de Drake con el titular " La libertad en Internet se está erosionando". En fin, la inmediatez del titular que reduce a una frase el serio y riguroso análisis y exposición de Drake cuyas transparencias tenéis aquí .

Iguales en que somos diferentes

Sí, solamente somos iguales dos personas en que somos y tenemos numerosas diferencias. Y solamente podremos garantizar esa igualdad reconociendo las diferencias de las demás personas y reconociendo el valor que esas diferencisa nos pueden aportar.

Acabo de encontrar una perla de Victoria Sendón que analiza de forma "personalizada" el Feminismo de la Diferencia. Mis amigas y amigos me han oído en numerosas ocasiones hablar de mis "teorías personalistas": más que hombres o mujeres, somos PERSONAS. Y hasta que no comprendamos eso, las desigualdades seguirán existiendo en esta sociedad, en cuestiones sexuales, étnicas, religiosas, etc...

Me quedo con el decálogo de Victoria (que no el de Vitoria :-)
  • 1º) El feminismo de la diferencia no es opuesto al de la igualdad, porque no son contrarios conceptualmente.
  • 2º) El objetivo de este feminismo es la transformación del mundo desde el cambio de vida de las mujeres.
  • 3º) El punto de partida, tanto estratégico como epistemológico, radica en la diferencia sexual.
  • 4º) Nuestra diferencia sexual respecto de los varones no constituye un esencialismo que nos hace idénticas, sino diversas.
  • 5º) Nuestro propósito no consiste en ser iguales a los hombres, sino en cuestionar el código secreto de un orden patriarcal que convierte las diferencias en desigualdades.
  • 6º) Los cambios estructurales y legislativos pueden ser un punto de partida, pero no de llegada.
  • 7º) Crear orden simbólico significa introducir la variable de la diferencia sexual en todos los ámbitos de la vida, del pensamiento, de la política. La variable no es el género, que es un sexo colonizado, sino la diferencia.
  • 8º) La complicidad y solidaridad entre las mujeres constituye nuestro bagaje político más poderoso.
  • 9º) La lucha por el poder comienza en la autosignificación, la autoridad femenina y el empoderamiento de espacios creados por las propias mujeres.
  • 10º) El objetivo del poder no consiste en conseguir "cargos" para las mujeres, sino en lograr una representatividad sustantiva, y no abstracta, propia del Sujeto universal y neutro.
  • 11º) El feminismo de la diferencia es una ética fundada en valores que nosotras tendremos que ir definiendo.
  • 12º) El pensamiento de la diferencia sustituye la lógica binaria por la lógica analógica, que tiene que ver con la vida y no con conceptos interesados que la sustituyen. (Yo diría más bien "lógica sistémica, semántica, biológica)
  • 13º) El feminismo de la diferencia no es una meta, sino un camino provisional. No es un dogma, sino una búsqueda. No es una doctrina sectárea, sino una experiencia al hilo de la vida.
Y le dedico este párrafo a mi madre, mi abuela y a mi (referente vital) prima Quini: agricultoras y horticultoras de tierra y de personas. Yo puedo ser uno de sus frutos del que estén más orgullosas. Mañana salgo hacia ese paraíso que es el Prado :-)

Dos modos de hacer política: Ellos eran cazadores y nosotras agricultoras : un tópico. Lo sé, pero me sirve para la metáfora.

Hay un modo de hacer política masculino y otro femenino. El primero reclama conducir grandes rebaños con el pastor al frente armado de cayado, y los perros que impiden que se desmadre el ganado. ¡Oh, las multitudes siguiendo a un líder ! El sueño de toda política masculina : la revolución de las grandes masas o la sumisión de ellas, que es lo mismo. Tal vez las de la igualdad soñaran alguna vez con esos espejismos. Al final del camino, "la tierra prometida".

Las de la diferencia hemos soñado voluptuosamente con "un paraíso perdido" en el que comernos todas las manzanas prohibidas.

La igualdad sigue su camino consiguiendo leyes y normativas que van mejorando la vida de las mujeres, sin duda. Son logros más vistosos que, a veces, hasta salen en los periódicos o en las noticias de la tele, sobre todo si se refieren a temas morbosos, como la violencia doméstica o las violaciones. Es, por lo visto, cuando existimos.

Las de la diferencia, sin saberlo, se han multiplicado como hongos y van plantando sus semillas en multitud de pequeños espacios en los que se sigue buscando, no sólo el cambio de las estructuras y los derechos básicos, sino también el cambio de las mujeres.

Es una política de agricultoras que se afanan en los pequeños huertos de las mil transformaciones. Sembramos y sembramos sabiendo que fructificará. Aunque sigamos siendo invisibles.

Pues nada, que comparto esta aproximación al Feminismo de la Diferencia, así que a partir de ahora, me añadiré esta etiqueta :-)

Actores, actrices, Psicología, Cine y Amistad :-)

Gracias a mi amigo Txus Imaz, he podido leer un resumen del libro:

MORENO, Florentino y MUIÑO, Luís (2003): El Factor Humano en Pantalla. Un paseo por la Psicología desde el patio de Butacas. Madrid: Editorial Complutense.


Os pego una perla del resumen del libro.

"Para entender el comportamiento de alguien debo saber algo de su vida, de su historia, de la secuencia de acontecimientos más o menos significativos que le han llevado a realizar tal o cual acción. Si no podemos acceder a esa vida cotidiana y diaria que todos vamos urdiendo cada día con nuestros actos, pero, sobre todo, con el relato de lo que nos pasa, no podremos alcanzar una comprensión adecuada de nosotros mismos o nuestros semejantes, es decir, no podremos compadecernos, solidarizarnos, entristecernos o alegrarnos con ellos" (MORENO y MUIÑO, 2003: 1)

En fin, espero poder recoger en mi tesis historias, vivencias, ideas y creencias de algunos de los muchos actores/actrices) que pululan en esto que se denomina la "Sociedad de la Información y/o del Conocimiento". Y como aportación personal, creo que tenemos que preocuparnos primero de desarrollar una "Sociedad del Reconocimiento" si queremos potenciar el desarrollo de las otras dos para generar innovación.

De innovación hablaré próximamente cuando mi amigo Pedro León me envíe el índice de su fabulosa tesis :-) y me lea
estas vacaciones su libro Propuestas Novedosas a la Política Regional de Innovación.  Me va a venir de perlas para centrar la tesis y justificar o refutar algunas de mis "intuiciones" sobre el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en Euskadi.

Siempre les digo a mis amigas y amigos que "cocinando" en casa te ahorras dinerito y generas innovación cuando compartes ideas, disciplinas, impresiones (y descubres cómo se comporta la gente en la cocina :-)... El Alfons Cornella llama a las personas que intentan fusionar disciplinas, sabores, olores, músicas.... diferentes "personas pegamento" pero yo me quedo con el personas2.0 o personas relacionales :-) ¡¡¡Venga!!!, sé que hay muchas más, así que a ver si se animan a ir apareciendo en el wiki Política2.0. Tenemos que superar a los/as 10000 "innovadores/as" de la red de Infonomía :-)


lunes, 10 de abril de 2006

Esperteyu: Web Semántica y Administración Pública

Comparto con Alorza que la mejor intervención en Blogak fue la de Diego Berrueta [1] que explicó el proyecto de Web Semántica [2] que tienen en marcha desde la Fundación CTIC de Asturias con sus claros ejemplos pegados a la realidad. Vamos, si fuera gestor/a público/a, FICHABA ya mismo a esta gente joven para dar la vuelta a las organizaciones públicas: de pensar en sí mismas, a pensar en la ciudadanía (y dejaba de contratar a tanta consultora gigante que explota a gente joven con muchas ideas -y no demasiadas oportunidades de ponerlas en valor-).

Mi primera aproximación a la web semántica fue hace un par de años gracias a mi amigo David Fernández y a su hijo Searchy, buscador semántico que creó como proyecto fin de carrera. Después él y mi amigo Ignacio Criado escribieron un artículo para el Tecnimaburrí (como le llama una amiga mía) de Murcia y que podéis encontrar aquí.

Ya he incluido la página web del proyecto Esperteyu en el WIKINFO que estoy montando para la tesis, en el apartado de Administraciones en red

[1] Creo que me llevaría bien con su amigo Wikier :-)
[2] Conferencia de Tim Berners-Lee (creador de la WWW y promotor de la Web Semántica :-)

Ahotsak, fotos y REconocimiento

El pasado domingo 8 de abril, unas doscientas mujeres pertenecientes al colectivo Ahotsak se dieron cita en el Palacio de Miramar para hacer público un Manifiesto para contribuir en el proceso de Paz.

Sí, ya sé que es difícil ver en las fotos de prensa los rostros de las mujeres. Así que desde aquí, un RECONOCIMIENTO a esas mujeres feministas, humanistas, personalistas, con sentido común, que tal vez no aparecen en ninguna foto , pero que durante toda su vida han contribuido a construir una forma de hacer política, de hacer Hogar, de hacer Empresa, de hacer Universidad para todas y para todos. Esas mujeres "madre" que siempre han quedado relegadas a lo íntimo, a lo privado, al papel secundario. Esas mujeres a las que Izaskun Bilbao, nuestra Presidenta del Parlamento Vasco se refería hace tiempo en un discurso en el Euskalduna para celebrar el 25 Aniversario del Parlamento Vasco.

Volviendo a Ahotsak, este colectivo que se denomina "Voces de mujeres para la paz", hace pública su declaración para contribuir al proceso de paz vasco. Puedes leerlo aquí y dejar tus comentarios. Yo les he ofrecido mi wikigranito de arena :-)

¡Ah!, y que conste que este manifiesto no ha salido así como así, de la noche a la mañana. Según fuentes muy cercanas y sensibilizadas con esta causa: LA PAZ EN EUSKADI, "ésta es una reivindicacion de muchos grupos feministas que por fin se ha hecho realidad..."

Ánimo y a construir, a construir entre y para todas y todos familias, barrios, ciudades, países, sociedades más justas en las que podamos convivir en paz y donde se nos REconozca (aunque sea con un GRACIAS | MILA ESKER | THANK YOU | DANKE | OBRIGADA | MERCI que no cuesta nada, pero vale mucho para motivar al personal y añaden calidad humana a esta sociedad consumerizada del "tanto tienes, tanto vales"!!!!!!).

domingo, 9 de abril de 2006

Re: Invitación: La Blogosfera Hispana

Gracias a Bel Llodrá he descubierto el libro:

ROJAS, Octavio; ALONSO, Julio; ANTÚNEZ, José Luis; ORIHUELA, José Luís; VARELA, Juan (2005): Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos, Madrid: ESIC.


Y me he acordado del e-mail que me envió hace unos días Fernando Garrido sobre la presentación del libro "La Blogosfera hispana. Pioneros de la Cultura Digital", que tendrá lugar en el Hotel Puerta América (Avda América 41) el próximo 24 de marzo a las 13.00 horas. Este libro lo coordina Jose M. Cerezo, de la Fundación FranceTelecom y en él Fernado Garrido y Gemma Ferreres tienen un capítulo sobre el "Perfil Blogger".

Ummm, libros interesantes. A ver si acabo la tesis y animo a gente a escribir un libro colaborativo sobre Política2.0 Al menos, ya empezamos a tener información "estructurada" en el wiki (-;

¿Alguien se anima? Este proyecto puede empezar en enero del 2007 (y desde ya en el wiki)

martes, 4 de abril de 2006

domingo, 2 de abril de 2006

De webs desfasadas, (re)formas y (re)lanzamiento de estrategias

Sorprendentemente acabo de poner en google " ministerio de industria, turismo y comercio" y el primer resultado lleva al dominio "www.mcyt.es" de la época del PP (Info XXI, España.es, Birulés y Piqué ¡qué recuerdos!). Me ha costado un rato encontrar el formulario de contacto en la web actual "www.mityc.es " para decirles que por favor intenten arreglar la situación y mejorar el posicionamiento.

Una vez dentro de la web del Ministerio de Industria, me remiten a web de La Moncloa para ver el interesante "Plan Nacional de Reformas" ( me recuerda al Plan Hidrológico Nacional (de la época final del PSOE, periodo completo de PP y actual PSOE que sigue sin "arreglar" el problema del agua, que en poco tiempo será una cuestión crítica, ya lo estamos viendo!!!). Y con estos planes van a solucionar todos nuestros problemas de retraso económico, tecnológico y social de aquí a 2010 (como dijeron en Lisboa en el 2000 y han vuelto a decir de nuevo, y volverán a decir si siguen sin cumplir los deberes) para ser los más competitivos en la Economía del Conocimiento (del sector inmobiliario-especulativo-financiero como digo yo...).

Los siete ejes de reforma (totalmente en sintonía con el RE-lanzamiento de la nueva estrategia de Lisboa) que se marca son:
  • EJE 1: Refuerzo de la Estabilidad Macroeconómica y Presupuestaria.
  • EJE 2: El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y del Programa de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (AGUA).
  • EJE 3: Aumento y mejora del capital humano.
  • EJE 4: La estrategia de I+D+i (INGENIO 2010).
  • EJE 5: Más competencia, mejor regulación, efi ciencia de lasAdministraciones Públicas y competitividad.
  • EJE 6: Mercado de Trabajo y Diálogo Social.
  • EJE 7: El Plan de Fomento Empresarial.
En fin, que el Programa tiene muy buena pinta (y hasta hay una sección de "evaluación y rendición de cuentas "). Me hace gracia que lo denominen de "reforma" cuando bien sabemos que reformar algo sobre lo que no se forman consensos políticos amplios es bastante difícil )-:  Así, permanentemente estamos tejiendo y destejiendo formas, reformas y contrareformas para llegar al mismo sitio: los de siempre (constructoras, entidades financieras y empresas afines al gobierno que sea se forran y el resto seguimos igual y/o peor).

Bueno, esperemos que este "lifting" nos ponga las pilas y nos permita ser algo más que el país del sol, la fiesta, la especulación inmobiliaria y el reclamo de "agua para todos" (los campos de golf) como reclamaban en Murcia hace un par de años.

sábado, 1 de abril de 2006

Euskadi, I+D+i, Spin-offs y Ciencias Sociales

Como siempre, gracias al blog Euskadi+d de David Bartolomé me entero de noticias interesantes, como el programa Entreprenari impulsado por UPV-EHU y BicBerrilan para fomentar la creación de empresas a partir de la explotación de resultados de I+D+i de las universidades. Desde 1998 este programa ha ayudado a crear 20 empresas y 215 puestos de trabajo.

Y en varios clicks he llegado hasta una de las spin-off fruto de este programa: la empresa Farapi de Antropología Social y creada en Donosti en el año 2004 y especializada en estudios de igualdad, género e inmigración. Entre sus interesantes trabajos hay uno sobre "Emprendizaje Innovador [protagonistas] en Gipuzkoa" que pretende realizar un análisis cualitativo de entrevistas a emprendedores-as con el propósito de identificar: a) las interpretaciones y valoraciones de estas personas sobre el espíritu emprendedor; y b) los condicionantes sociales, económicos y culturales capaces de favorecer u obstaculizar el desarrollo de esa actitud.

Me pregunto:

a) Si este estudio cuando se termine estará "a disposición de la sociedad" porque tiene pinta de ser muy interesante (y está pagado con los impuestos de gipuzkoanas/os)
b) Si Farapi tendrá algún estudio en mente (o realizado) sobre el impacto de las TIC en la vida (inter)personal, profesional, relacional (creación de comunidades virtuales que fomentan la participación ciudadana en diversos ámbitos para ir pasito a pasito "transformando" la sociedad)
c) Si mi condición de "donostiarra virtual" me da acceso a la red de servicios innovadores que hay en Gipuzkoa y que, por desgracia no existen en Álava (ni que estuviéramos en la otra punta del mundo)… Aunque claro, con tres sistemas de hacienda foral, tres pavimentos de carretera diferentes para ir de Vitoria a Donosti, tres aeropuertos, tres parques tecnológicos, tres campus universitarios, tres equipos de fútbol, tres tristes tigres… siempre tiene que haber diferencias para que nuestros/as queridos/as políticos/as se comparen y se pongan medallas pensando en ellos/as mismos/as (que no en la ciudadanía).

En fin, creo que tiene que ir llegando el fin de las "islas del conocimiento" y los territorios. Porque el conocimiento y su universalización solo es posible cuando existen visiones relacionales, colaborativas y sistémicas de la realidad, de los problemas y de sus soluciones.