domingo, 2 de julio de 2006

Participando en la toma de decisiones comunitaria

Existe una Tradición/Costumbre muy arraigada en el Parlamento Europeo que consiste en mudar cada mes para unos pocos días el Parlamento completo (colaboradores y oficinas completas) de Bruselas a Estrasburgo. Única razón: así lo quiere Francia. Sin embargo, el 99% del coste de esta mega-operación (anualmente unos 200 millones de euros) lo sufragamos los demás paises.

OneSeat (Una Sede) es una iniciativa propuesta por 20 europarlamentarias y 23 europarlamentarios encabezada por Cecilia Malmström del Partido Liberal Sueco. Estas personas han creado una plataforma para acabar con este derroche de fondos públicos. Hace falta un millón de firmas para que entre la propuesta en la agenda de la Comisión Europea. La presencia latina es nula. Claro, es que a nosotr@s eso de viajar nos "mola" para parecer más europed@s!!!! 

POR ESO: surfea por la página OneSeat y firma para que acabemos con este derroche y PARTICIPEMOS en la vida política europea, tan lejos y tan cerca de nuestras vidas!!!

A ver si por Spain nos animamos a hacer algo parecido porque derroche de dinero público también tenemos numerosos ejemplos en la variedad de Gobiernos y Administraciones Públicas (y luego, claro, no hay dinero para todo!!!). En fin que la resolución efectiva de los problemas y la gestión eficiente los recursos públicos es compleja, difícil y precisa de modelos de gobernanza que teóricamente son fáciles de proponer. Lo difícil es llevarlos a la práctica.

Por cierto, que para firmar la petición no piden el DNI. Y en el contexto latino creo que para que estas cosas sean "oficiales" hay que rellenar una casilla con el DNI. Tal vez es que en Europa están más evolucionad@s y eso del "control de identidad" no se lleva (pero en los contexto latinos nos tienen tagizad@s y controladit@s para que en un futuro -que no sé cuándo llegará- nuestras queridas AAPP nos presten servicios proactivos simplemente pasando nuestro eDNI digital super-innovador por un eLector.

Un amigo, para contribuir a llegar al millón de firmas, me dice que se va a pasar por asiático y americano para ver el nivel de control de la herramienta. Es que el chico es ingeniero y hay que probar la fiabilidad de la herramienta. Yo la verdad, soy más "wiki" y prefiero CONFIAR en que esta iniciativa sirva para algo, aunque con mentes maravillosas como las de mi colega habrá ciudadanía europeda que no paga impuestos pero que se solidariza con el despilfarro de dinero público (que por otro lado, viene bien al sector Turístico y de la Hostelería que supongo que de eso se tratará el vaivén de sede).

No hay comentarios: