miércoles, 21 de junio de 2006

Educación, Progreso, Libertad de expresión y Blogs

Leo con sorpresa que los 20 Minutos sensacionalistas que "Expedientan a un alumno de bachillerato por escribir sobre su instituto en un blog".  Pero el chaval, que se expresa muy bien y es un arTICsta, es molesto para el sistema endogámico escolar. De ahí que por dos insultos, la crítica al modelo de funcionamiento del centro pase inadvertida, se evite hablar de ella y se LAPIDE a todo un chaval2.0 hacker e investigador que parece que se ha descarriado del sistema y no ha cumplido con expectativas el proceso de lavado de cerebro al que se somete a muchas/os alumnas/os en numerosos centros que dicen ser "educativos".

He tenido la suerte de tener maestras/os2.0 (sin que ellos lo supieran) y siempre hay y habrá gente0.0 que PASAN del alumnado y se
creen EN POSESIÓN DE LA VERDAD ABSOLUTA. Desgraciadamente la educación del "régimen del amigo paco" sigue pasando factura (porque siguen incrustrados en las partes más oscuras del cerebro de personas que "ejercen autoridad" las típicas contestaciones "porque lo digo yo" y otras peores...).

¿Quién no conoce a alguien que al decirle a un profe/a maestro/a que había hecho un ejercicio mal le hecho de clase??? Yo conozco a una amiga que solamente por decir su nombre (marta sánchez) le echaron de clase... En fin, o copiar 100 veces o echar de clase... El mejor profe que tuve yo (, cada vez que hablaba me pedía que le escribiera una redacción. Gracias a él aprendí a ser "multitemática" ;-)

Pues a este chaval le expedientan por mostrar al ciberespacio que su Instituto tiene unas normas del año 2003, no demasiado "democráticas" y totalmente diseñadas para satisfacer las necesidades del profesorado (verdaderos clientes de muchos coles, institutos, universidades...) donde el alumnado es la "materia prima" que modelar y COSIFICAR (para que no piense por sí misma y no moleste al sistema)

En fin, hoy más que nunca la reinvención de la enseñanza es MUY NECESARIA. Yo no dejaría a mis hijas/os en manos de determinados perfiles de maestra/o, profesor/a, catedrática/o ni de bromas!!!! O bueno, mejor sí, para que aprenda solita/o como lo hemos hecho las/os demás.

Creo que este EXPEDIENTE es algo MUY SERIO QUE ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN ABIERTA Y PLURAL y muchas cosas más. Y el chaval escribe muy bien, se expresa correctamente y tiene las ideas claras (algo que lógicamente sus profesores no soportarán!!!!). Podéis comprobarlo en su blog.

Dedico este post a todas las personas que desde las instituciones académicas regladas nos han transmitido sus valores como personas y docentes para que seamos personas de provecho en la vida, decentes, honestas y hackers (críticas constructivas). Son más importantes que nunca, aunque a estas alturas muchas/os de ellas/os están deseando jubilarse!!! Y merecido lo tienen. Aguantarnos a nuestra generación fue difícil, pero ahora, los problemas y las realidades diferentes parece que reclaman perfiles y habilidades diferentes, no tanto centradas en conocimientos sino en transmisión intravenosa de valores que se están perdiendo (porque las familias están dejando de ser lo que eran y las cajas tontas y la cacharrería tecnológica hacen de canguros).

PD1: Me gustaría saber qué opina de esta situación Saramago (esa escritora Sara-Mago, según la actual Presidenta de la CAM). Es un ejercicio práctico de su Caverna o en su Ensayo sobre la Lucidez en la vida de Mafius, un chaval luchando contra la mafia, con un futuro prometedor en un mundo2.0!!!!

PD2: En un blog sobre Saramago, la última cita es ésta y ojalá fuera realmente cierta!!!! En fin, tal vez este Premio Nobel se haya planteado retirar su nombre y su foto de este centro. No me gustaría que nada se llamara como yo (conmigo ya basto para lo bueno y lo malo) ni que se usara mi nombre y mi pensamiento para legitimar algo y hacer todo lo contrario a cómo soy o intento ser.

Siempre es buena la libertad,
hasta cuando vamos hacia lo desconocido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece increíble que pasen estás cosas, en que país vivimos que no podemos ser críticos con nuestros
"superiores"...

Es lamentable

Iztia