viernes, 23 de junio de 2006

Catarsis = efecto purificador de valor incalculable (a bajo coste los miércoles ;-)

El miércoles estuve viendo la Exposición Catarsis, en el Museo Artium de VItoria-Gasteiz. Está hasta febrero de 2007, así que todas esas personas que quieran "purificar" sus mentes y empezar de nuevo que vengan a verla. La verdad es que me ha vino fenomenal y después me fui a la piscina para terminar la puri... y si aún me queda "algo malo", mañana viernes, en las hogueras de San Juan del Barrio de Judizmendi, terminaré por echarlas fuera de mí (como decía una cutre-canción-famosilla por un programa de esos de telebasura, si mal no recuerdo).
 
Según la reseña de la Exposición:

El origen del concepto Catarsis se remonta al siglo V a.c., cuando Aristóteles lo comenzó a utilizar tomado de la medicina. La idea de Catarsis se ha visto unida a través de los tiempos a ritos de purificación, a purgas físicas o al psicoanálisis. Pero fue Aristóteles quien la vinculó al arte definiéndolo como la purificación que se consigue a través de la compasión y el temor que produce la contemplación teatral de la tragedia, su representación .

Sin embargo, en estos momentos invasión mediática, el efecto catártico ha dejado de producirse, la tragedia se ha normalizado sobre-representándola hasta la saciedad. Es por ello que esta muestra pretende restablecer el papel del arte como herramienta y espacio crítico de reflexión, de relectura de la sociedad y del individuo. Para ello la exposición se articula en un recorrido por el proceso catártico en el que no se pretende provocar en el espectador el efecto catártico sino, a lo sumo, despertar algunas emociones, ser crítico y descubrir el trance del arte a través de este viaje por las estaciones del proceso catártico.

La proyección que más me gustó fue la del "Sindrome de Stendhal". Y el hilo conductor de la exposición está muy bien trazado: De lo Real, a la Representación, La Conciencia; El Rito, la Liberación y la CATARSIS. Al final de la expo hay un espacio de documentación que tenía entre otras obras: Política y Poética de Aristóteles, Los Señores del Aire de Javier Echeverria,  o La Fragilidad del Bien de Martha Nussbaum. Además, los miércoles el dinero que recaudan lo destinan a adquirir nuevas obras de arte, así que yo en mi condición de (ex)mileurista por defecto, he hecho lo que he podido. Aunque igual en breve dono al museo de mi ciudad y mi provincia algún precioso cuadro de mi amiga Bel.
 
¡¡¡Pues debía estar muy sensible ayer!!!, porque me ha "purificado" bastante. Además creo conveniente y necesario vaciar de vez en cuando el disco duro mental (de problemas, prejuicios y malos rollos) para poder comenzar de nuevo. Y sobre todo romper esquemas y tirar tabiques para tener nuestra mirada abierta a un mundo complejo y global que no se arregla con una regla, un lápiz y un cartabón (ni con toda la cacharrería tecnológica del mundo). Cambiar mentalidades es una tarea y una carrera de largo recorrido en la que contar con las mejores maestras y maestros Yoda es fundamental. ¡¡¡Gracias a todas esas personas que me ayudan cada día a perfilar mis ideas, principios, valores... y a ser mejor persona!!!

En fin, tengo que volver el próximo miércoles porque Lidia me ha dicho que no puedo perderme la exposición de Jana Sterbak, que está hasta el 3 de septiembre.

1 comentario:

Bel dijo...

Gracias, gracias.
Tus cuadros te esperan.