miércoles, 14 de junio de 2006

Leo en El Confidencialdigital que La Asociación de Periodistas Bloggers (APB), una iniciativa de profesores universitarios, profesionales de la información y estudiantes. Dispone de una página web específica: EmpresaInformativa.com, y pretende ser un instrumento que aglutine a los periodistas que trabajan en este sector, diferenciando su labor de la de los simples ciudadanos de a pie que usan también este medio.

La verdad es que yo me considero una simple ciudadana blogger de a pie2.0 y, aunque no he hecho ningún MBA ni ningún MMC, sí que he actuado en BBC y creo que la clave está en saber hacer buenas e interesantes preguntas, más que en tener "titulitis aguda". Y si un blogger ya tiene los mismos derechos que un periodista, no entiendo qué pinta ya la APB en cuya web no encuentro el Código ético que he leído vía El Confidencial. Solo veo información personal de "Pedro García Alonso" y eso que el blog se define como "Blog universitario de estudiantes e investigadores y profesionales de los medios". Viendo lo positivo, la verdad es que son preciosas las fotos de los artículos de sus posts.Y a continuación reproduzco el código ético de la profesión que dice cosas preciosas (como las constituciones y los estatutos de nuestro entorno político-institucional):

1.- Libertad: defender la libertad de expresión y el derecho a informar, admitir la diversidad de opiniones y discrepancias.

2.- Responsabilidad: cuidar la identificación de los autores de comentarios incorporados, pudiendo identificarlos.

3.- Profesionalidad: asegurar la calidad de la información. No esconder en ella publicidad ni propaganda.

4.- Objetividad: distinguir los hechos y datos constatables, de las opiniones e interpretaciones personales.

5.- Veracidad: no manipular imágenes ni testimonios falseándolos, salvo advirtiéndolo y presentándolo a modo de ironía o chiste.

6.- Honradez: salvar la propia independencia. No aceptar sobornos. Ser neutral y observador imparcial.

7.- Credibilidad: contrastar las fuentes, sin presentar rumores inciertos como seguros, para asegurar que la información sea exacta y genuina antes de volcarla a la Red.

8.- Autenticidad: citar o dar link de acceso a la fuente originaria si ésta es pública, respetando el copyright, sin plagiar ni copiar. No presentar como propias ideas o escritos de otros: no usarlas sin atribución.

9.- Respeto: Acatar los Derechos fundamentales reconocidos, no vulnerar la intimidad ni insultar, no ofender con calumnias ni injurias, no presentar violencia ni pornografía, no hacer apología del terrorismo ni de las drogas, no hacer discriminación negativa ni racismo, evitar cualquier actividad que menoscabe la integridad personal o perjudique a inocentes.

10.- Ciudadanía: No herir la sensibilidad de los lectores: tener presente que los Posts son accesibles a todos los públicos, también a menores de edad y a personas de otras culturas. Evitar los matices de referencias que puedan insultar a un grupo minoritario: usar otras alternativas que no ofendan.

Nota1: En los apartados 2, 5, 7, 9 y 10 añadiría: evitar ser vandálico-anónimo-fascista que encima dice defender la libertad digital ; no utilizar los poderes mediáticos para spamlapidar a una persona por escribir un post en clave de humor (sin utilizar un insulto) sobre un individuo que no se cansa de calumniar a otra persona.

Nota2: El 14/06/2006 Imaz dice a ETA que se abra un blog y automáticamente aparece. Claro que de los 16 comentarios que había en el blog a 15/06/2006, 11 son anónimos y de los 5 restantes, solo uno (el de la menda) da la blogcara 8-( Vamos, que este código parece que quienes lo cumplimos somos ilus@s o algo así. Pero bueno, mejor tener ilusiones en la vida. Si no menudo rollo!!!!