martes, 25 de abril de 2006

Canciones para una Revolución

Mi abuela siempre me cuenta que ella estaba celebrando la fiesta de San Marcos en Portugal el 25 de abril de 1974 cuando comenzó la Revolución de los Claveles para acabar con la Dictadura de Salazar al son de la canción Glândola, Vila Morena.

Portugal me apasiona, me encanta, me seduce, me hace descubrir la tranquilidad, la calma, la serenidad, la ¡república!... Hace unos días paseaba con mi madre por Santo António das Areias (donde estaba mi abu hace 32 años) y casi me emociono al ver el cuartelillo de la " Guardia Nacional Republicana" (GNR). Pero también las diferencias entre ricos-pobres, pueblos-ciudades, norte-sur son mucho más acusadas. Para la gente como mi abuela o mi madre que han nacido y vivido en una zona fronteriza la "raya" que separa a España y Portugal es una línea imaginaria fruto de las Administraciones y los Estados. Las relaciones humanas superan todas las barreras político-administrativas si hay voluntad de compartir el tiempo o realizar proyectos comunes (amistad, negocios, pareja...).

No sé qué canción elegirían hoy si volvieran a instaurar la República y acabar con una Dictadura. En España probablemente se elegiría alguna canción que yo recordaría :-) Me asustaría una revolución con alguna canción comercial-del verano como señal. Tengo que aprender mucho con mi amigo Iñaki y su discografía (Lluis Llach, George Brassens, Paco Ibañez) por si acaso.

No hay comentarios: