martes, 11 de abril de 2006

Actores, actrices, Psicología, Cine y Amistad :-)

Gracias a mi amigo Txus Imaz, he podido leer un resumen del libro:

MORENO, Florentino y MUIÑO, Luís (2003): El Factor Humano en Pantalla. Un paseo por la Psicología desde el patio de Butacas. Madrid: Editorial Complutense.


Os pego una perla del resumen del libro.

"Para entender el comportamiento de alguien debo saber algo de su vida, de su historia, de la secuencia de acontecimientos más o menos significativos que le han llevado a realizar tal o cual acción. Si no podemos acceder a esa vida cotidiana y diaria que todos vamos urdiendo cada día con nuestros actos, pero, sobre todo, con el relato de lo que nos pasa, no podremos alcanzar una comprensión adecuada de nosotros mismos o nuestros semejantes, es decir, no podremos compadecernos, solidarizarnos, entristecernos o alegrarnos con ellos" (MORENO y MUIÑO, 2003: 1)

En fin, espero poder recoger en mi tesis historias, vivencias, ideas y creencias de algunos de los muchos actores/actrices) que pululan en esto que se denomina la "Sociedad de la Información y/o del Conocimiento". Y como aportación personal, creo que tenemos que preocuparnos primero de desarrollar una "Sociedad del Reconocimiento" si queremos potenciar el desarrollo de las otras dos para generar innovación.

De innovación hablaré próximamente cuando mi amigo Pedro León me envíe el índice de su fabulosa tesis :-) y me lea
estas vacaciones su libro Propuestas Novedosas a la Política Regional de Innovación.  Me va a venir de perlas para centrar la tesis y justificar o refutar algunas de mis "intuiciones" sobre el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en Euskadi.

Siempre les digo a mis amigas y amigos que "cocinando" en casa te ahorras dinerito y generas innovación cuando compartes ideas, disciplinas, impresiones (y descubres cómo se comporta la gente en la cocina :-)... El Alfons Cornella llama a las personas que intentan fusionar disciplinas, sabores, olores, músicas.... diferentes "personas pegamento" pero yo me quedo con el personas2.0 o personas relacionales :-) ¡¡¡Venga!!!, sé que hay muchas más, así que a ver si se animan a ir apareciendo en el wiki Política2.0. Tenemos que superar a los/as 10000 "innovadores/as" de la red de Infonomía :-)


1 comentario:

Nice Lazpita dijo...

La cita me ha recordado, a uno de los principio de la Ontología del Lenguaje de Rafael echeverría, que dice: Que tomamos las acciones que tomamos en función del ser que somos; y al mismo tiempo las acciones que tomamos nos hacen ser el ser que somos.
Por ello es interesante observar las acciones cotidianas para entender qué ser hay detrás de ellas, y qué inquietudes le llevan ahora a hacer lo que hace.