viernes, 10 de marzo de 2006

Por fín!!!! Gobernanza en Euskadi

En Catalunya se habla desde hace tiempo de Gobernanza , de gobiernos relacionales, de evaluación de políticas públicas y de eGobernanza!!!. La cantera de la Ciencia Política y la Administración es muy importante allí y la vinculación de estos profesionales en las Administraciones Públicas es muy, muy, muy importante (y además les hacen caso :-). Tienen institutos, revistas y un amplio catálogo de productos y cursos presenciales y virtuales sobre estos conceptos innovadores (espíritu fenicio-comercial, ya sabemos :-). Otra cosa es si verdaderamente estos maravillosos conceptos e ideas se ponen en práctica. (véase por ejemplo este artículo sobre la necesidad de modelos de gobernanza en la gestión de las redes viarias catalanas).

Por fin llega a Euskadi, al Gobierno Vasco el concepto Gobernanza!!! Hasta ahora, mi referencia era un Curso de verano de la UPV-EHU sobre estos temas y un texto escrito por Alberto Alberdi titulado LA GOBERNANZA DE EUSKADI CIUDAD-REGIÓN GLOBAL. Gracias a Administraciones en Red me he enterado (porque todavía creo que no tenemos servicio rss de noticias del GOVA que nos informe de ello, aunque sí un servicio proactivo del BOPV que está muy bien pero un poco soso -es que no soy jurista- :-) que en el nuevo Decreto de Estructura de la Vicepresidencia del Gobierno Vasco se establece un parrafito que como ciudadana y politóloga me encanta!!!!

La Dirección de Coordinación de la Secretaría General de la Vicepresidencia tiene entre sus funciones la de: "coordinación, desarrollo e impulso de los instrumentos y proyectos dirigidos al diseño y aplicación de las estrategias y acciones sobre Gobernanza Pública Vasca y sobre el Modelo de Innovación y Evaluación de Políticas Públicas en la Administración Pública de Euskadi".

Otra cosa es cómo se desarrolle. Pero hay que tener "fe" y "esperanza" (hasta que nos demuestren lo contrario). Se lleva hablando varios gobiernos (Programas Legislativos y Decretos de Estructura) de varios temas pendientes como la Ley Municipal de Euskadi y de un Consejo Vasco de Políticas Públicas. Espero que ésta sea su oportunidad!!!!

Sin embargo el concepto Gobernanza, no viene solo, viene acompañado por GOBERNANZA + PÚBLICA + VASCA. Hay un problema en esta denominación (teóricamente hablando, que la práctica es mucho más chunga todavía) que intentaré explicar.

Es que cuando leo "Gobernanza Pública Vasca" me da la sensación que se circunscribe al ámbito estrictamente vasco (sin salir hacia fuera) y al ámbito estrictamente público (cuando sabemos que la interpendencia de lo público-privado hoy es más notable que nunca y las fronteras están más diluidas).

La "Gobernanza" es algo que va más allá de los gobiernos, las competencias o los territorios. La Gobernanza es una transformación radical de cultura, valores, actitudes de ejercer el gobierno.

Es una forma de gobierno para políticas/os 2.0 (o como prefiero denominar yo profesionales relacionales de la Política, la Empresa, la Gestión Pública, la Sociedad Civil) que parte de la idea de que es necesario/preciso contar con todos aquellos agentes que tienen algo que decir/aportar en la definición de políticas y programas públicos para conocer los distintos prismas de los problemas de una comunidad (cada vez más interdependientes y complejos) y trabajar colaborativamente en la búsqueda de soluciones. De forma que será necesario contar en numerosos casos con agentes públicos-sociales-privados de otras Comunidades Autónomas, Estados, la UE u organismos internacionales. El proceso de "gobernanza" puede que sea más largo y complejo (hay que contar con +) que un proceso de gobierno (yo me lo guiso & yo me lo como) pero, en teoría, los resultados responderán mejor a las necesidades y problemas (gobernabilidad de las políticas públicas).

Renate Mayntz del Max-Planck-Institut es una señora que lleva más de 30 años reflexionando y escribiendo mucho sobre gobernanza y otros temas "globales" que ahora están tanto de "moda". Supongo que le hará ilusión que ahora se empiece a utilizar el término, pero imagino que en muchos casos son meras "etiquetas". Espero que en este caso la convicción sea clara!!!!!

No hay comentarios: