viernes, 24 de marzo de 2006

Personas, Casualidades, Psicología, Blogs, Radio, Wikis y Cine

El otro día publiqué por primera vez en la Wikipedia. Siempre me ha dado "respeto" escribir en ella, pero es más fácil que escribir en otros wikis ya que tiene un menú estupendo para poner negritas, enlaces, etc. En esa ocasión incluí en la sección Weblogs un enlace a la Jornada Blogak que próximamente se celebrará en Bilbao.

Hoy he descubierto en el blog de Nice Lazpita El lamento no alimenta (qué buen título!) un artículo de Jordi Abad sobre " 9 motivos para tener tu propio blog" que ya he incorporado en el WIKINFO en la Sección Comunidades Virtuales y Redes Sociales.

Y todas estas interacciones y "coincidentes" cuestiones NO SON NUEVAS aunque ahora tengamos tecnologías que nos permitan interactuar y compartir información (de forma más " wiki" (rápida), ágil, etc) y generar "algo" de conocimiento. En los años 40 Kurt Lewin, padre de la Psicología Social moderna (que tuvo que huir a USA perseguido por los nazis) desarrolló desde varias Universidades (MIT incluida donde creó el Research Center for Group Dynamics) sus teorías sobre el comportamiento social y la conducta humana. Las personas y sus conductas están condicionadas por fuerzas y hechos (aunque sean insignificantes) que empujan a las personas a orientar su vida. La vida es un collage de situaciones, coincidencias, casualidades, RRHH (relaciones humanas interesantes :-) que nos van guiando. Comparto esta descripción e imagino que la vida de Kurt marcada por la persecución y la muerte de su madre en un campo de concentración estaría presente cada día en sus teorías y estudios: cómo las fuerzas del entorno y las interacciones entre personas condicionan la conducta humana.

Y...¿cómo llegué a Kurt Lewin? Tengo amigas y amigos profesionales de la Psicología que seguramente me habrán hablado en alguna ocasión de este señor, pero esta vez ha sido a través de la Radio 5 Todo Noticias. Esta mañana un profesor de la UCM (lástima que no anoté su nombre!!!) en 3 minutos esbozó elementos básicos de las teorías de Lewin comparándolas con situaciones de las las películas Crash, Amores Perros o Cosas que diría con solo mirarla . Me ha encantado su forma de despertar la curiosidad científica a través del cine!!!! Así que me he metido a la wikipedia para ver qué decían de Kurt Lewin y he aprovechado que en Psicología Social no estaba su enlace para incluirlo. Toda una gran aportación la mía como véis :-)

En fin, que tendré que ver estas pelis. Pero no sé cuándo tendré tiempo porque me he propuesto acabar la tesis antes de verano. Así que si lo consigo, tendré un agosto dedicado a ver cine y preparar mi speech para la lectura de la tesis. Amen (que así sea y que los dioses, casualidades y circunstancias me acompañen).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mentxu,

Yo también soy de los que les da respeto escribir en la wikipedia. No lo he hecho hasta la fecha. No se, uno siempre tiende a pensar que no sabe lo suficiente (o no sabe si es la mejor manera de expresarlo) como para publicarlo en un sitio como la wikipedia.

Me alegro de que los motivos que escribí hayan servido para alguien. Te agradezco que me hayas incluido en el WIKINFO que, por cierto, no conocía y que acabo de descubrir que es muy completo.

Ánimo con la tesis! ;)