miércoles, 29 de marzo de 2006

Innovations

Leyendo el siempre maravilloso blog de Juan Freire me he encontrado con su post sobre la nueva revista Innovations del MIT. Sus editores son Philip Auerswald y Iqbal Quadir y además son científicos sociales :-) Como bien señala Juan Freire:
Innovations pretende utilizar los casos para construir nuevas ideas sobre la combinación de tecnología y gobernanza para el desarrollo en un mundo globalizado. Su aproximación puede ser mucho más efectiva y exitosa que la clásica retórica académica y política (siempre occidental) alejada de la realidad y las necesidades de los pobres.
El primer número es fantástico (y gratuito, aprovechen mileuristas!!!!): La introducción de los editores comienza con esta preciosa cita (he incorporado el "she"... ummm y yo que pensaba que el inglés no era un lenguaje sexista) que tiene "filosofía wiki" y conocimiento libre :-)

If nature has made any one thing less susceptible than all others of exclusive property, it is the action of the thinking power called an idea… She/He who receives an idea from me, receives instruction her/himself without lessening mine; as she/he who lights her/his taper at mine, receives light without darkening me. That ideas should freely spread from one to another over the globe, for the moral and mutual instruction of wo/men, and improvement of his condition, seems to have been peculiarly and benevolently designed by nature… —Thomas Jefferson, Letter to Isaac McPherson, August 13, 18131

Los artículos son:
  • "Income is delevopment" (Martin Fisher): Cómo mejorar la vida de granjeras/os en Kenya
  • "From Idea to Impact: Funding Invention for Sustainability" (Julia Novy): Fundación Lemelson financia proyectos tecnológicos innovadores que ayuden a personas en regiones desfavorecidas a mejorar su calidad de vida
  • "Expanding Possibilities at the Base of the Pyramid" (Erik Simanis&Stuart Hart): De la visión de la ayuda al desarrollo centrada en el experto en cooperación y desarrollo "doctor" que resuelve problemas (top-dowm); a centrar la mirada en las necesidades concretas de las personas en situaciones de pobreza (bottom-up) y ser "facilitadores" para mejorar su situación
  • Ending an Epidemic: The International AIDS Vaccine Initiative Pioneers a Public-Private Partnership (Seth Berkley): Desde que se diagnosticó el virus del SIDA en 1981 han muerto 25 millones de personas y 40 millones están infectadas. Las vacunas y la investigación se orientan hacia los países ricos, siendo África el gran continente olvidado una vez más. Seth creó una asociación para desarrollar una vacuna. Y tras muchos años de trabajo hoy en día es la segunda iniciativa más importante que trabaja para encontrar una vacuna para acabar con esta epidemia.
  • "Creating Markets for Vaccines" (Rachel Glennerster, Michael Kremer & Heidi Williams): La malaria, el SIDA y la tuberculosis matan cada año a 5 millones de personas. Sin embargo más de la mitad de la ayuda I+D de 1992 en materia de salud fue a parar a empresas privadas y solo un 5% para trabjar en enfermedades de los países pobres.
  • "Everyone a Changemaker" (William Drayton): La vida de Rodrigo Baggio un brasileiro amante de los ordenadores que se hizo consultor (porque era guapo y atractivo). Pero se sintió concernido por la situación de la juventud de las favelas sin acceso al mundo digital. Se dio cuenta de lo motivados y capaces de aprender que eran los jóvenes y comenzó a montar escuelas comunitarias para formar a los jóvenes en las TIC. Hoy más de 700.000 personas se han formado
  • "How Is Entrepreneurship Good For Economic Growth?" (Zoltan Acs): Parece fácil la respuesta: las/los emprendedoras/es crean nuevas empresas, que crean nuevos puestos de trabajo, que intensifican la competición, que incrementan incluso la productividad con incorporación de la tecnología. Pero la realidad no es tan fácil. Para empezar hay que distinguir entre aquellas personas que emprenden "porque no les queda más remedio" (las alternativas son explotación o precariedad); o porque tienen una "actitud activa y ven nuevos nichos de mercado"
  • "A Patent Policy Proposal for Global Diseases" (Jean Lanjouw): Frente a quienes defendemos el conocimiento libre, las grandes potencias económicas (es decir, las empresas multinacionales, no los "estados") exigen legislación sobre patentes hasta para las medicinas (¡¡¡viva el negoci farmacéutico!!!).
  • "Cooperation to Secure Nuclear Stockpiles" (Matthew Bunn): Sigue habiendo miles de bombas nucleares por el mundo. Se gastaron una pasta en construirlas y ahora otra en destruirlas. Aunque claro, la amenaza del terrorismo islámico igual consigue "recuperar" la guerra de las galaxias…En fin, que la humanidad solo sale tropezar en la misma piedra )-:
¡Larga vida a esta Revista! y que nos dé muchas ideas sobre como mejorar, compartir y generar conocimiento libre al servicio de las personas y de la humanidad!!!!

No hay comentarios: