viernes, 17 de febrero de 2006

BAKEA, PAZ, PEACE...

Mientras mujeres parlamentarias de todos los partidos políticos vascos salvo el PP y ex-parlamentarias de Batasuna CONSTRUYEN y trabajan en un texto por la paz en Euskadi que presentarán el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, algunas personas miserables siguen poniendo bombas, DESTRUYENdo y destrozando familias, proyectos vitales e ilusiones: el otro día en Urdax y esta noche en Barakaldo.

"El texto que están elaborando finalizará con la afirmación de que es posible una solución al problema de la violencia que sufre Euskadi desde hace más de 30 años y plantea que dialogar es el paso previo para acordar. Las mujeres que suscribirán la declaración apuntan a experiencias de otras mujeres en otros procesos de paz que ha habido en el mundo y se comprometen a trabajar para blindar el proceso y evitar que embarranque. También se comprometen a ser parte activa en el proceso, tanto en su desarrollo como en la solución final" (Fuente: El País, 16 de febrero de 2006).

Por supuesto, las mujeres serán fundamentales en la resolución de éste y cualquier otro conflicto político. Recuerdo escuchar a Johan Galtung en una conferencia decir que la forma de resolver los conflictos de las mujeres suele ser generalmente más "constructiva" que la de los hombres. Comentó que en un estudio sobre resolución de conflictos, pidieron a hombres, mujeres, niños/as, mayores que se distribuían en grupos que repartieran una naranja entre varias personas y definieran formas de reparto. Generalmente el comportamiento "masculino" (que también puede reflejarse en mujeres) era coger el cuchillo y partir la naranja por la mitad; mientras que el comportamiento "femenino" (que también puede reflejarse en hombres) era pelar cuidadosamente la naranja con las manos e ir repartiendo los gajos de naranja entre las distintas personas... En fin, construir, tenemos que construir entre todas las personas una Euskadi, España, Europa, Mundo más habitable, sostenible y humano.

No hay comentarios: