miércoles, 15 de junio de 2005

Leo en prensa que la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado aprobó ayer por unanimidad la ponencia que recoge el plan de futuro para incentivar el uso de Internet y evitar la "brecha digital" entre España y el resto de Europa. El catálogo de medidas incluye la implantación de las nuevas tecnologías en el sector sanitario, educativo, la empresa o la Administración.

Si el indicador para evaluar el nivel de implicación de un estado/región/ciudad con el desarrollo de la SI fuera el número de planes, en España seríamos los primeros del ranking. Sin embargo, cuando hay “planes” de lo que sea, es que las cosas están sin hacer. Primero fue el InfoXXI, luego el Informe SOTO de reflexión y replanteamiento permitió elaborar el España.es y el nuevo gobierno de ZP tiene en marcha (a petición del Senado) el nuevo Plan de Convergencia con Europa. Y seguimos sin DNI electrónico, ni tarjeta sanitaria ni otros tantos proyectos “emblemáticos” que en teoría mejorarán la vida a la ciudadanía.

La participación del Senado en todo este proceso no es casual. La Cámara Baja lleva mucho tiempo trabajando desde la Comisión de Sociedad de la Información y elaborando informes, estudios y recomendaciones en materia de SI que en muchos casos quedan solo en eso: meras recomendaciones y declaraciones de intenciones. Además han sido las distintas regiones españolas las que han impulsado planes e iniciativas de promoción de la Sociedad de la Información. Cientos de iniciativas más o menos exitosas que esperemos que el Plan de Convergencia las tenga en cuenta para diseñar actuaciones que tengan en cuenta la especificidad de cada región y el camino recorrido y más que reinventar la rueda, acompañen en el desarrollo de más iniciativas.

Espero que también el Senado utilice las TIC a nivel interno de forma más eficiente. Tal vez más que dar portatiles a nuestros responsables públicos que luego no utilizan porque toda la documentación está en papel, habría que comenzar consiguiendo que los procesos de trabajo internos sean telemáticos, o algo más sencillo: que todos los dossieres de prensa que reciben en formato papel se cuelguen en una intranet. Ya existen muchas empresas de seguimiento de noticias de prensa, radio, televisión e Internet que tienen este tipo de productos. Creo que los senadores podrían realizar búsquedas personalizadas de aquellas noticias que les interesan; el Senado ahorraría dinero en papel, tinta y trabajo en hacer y repartir dossieres de prensa; y el impacto ambiental sería muchísimo menor.

lunes, 6 de junio de 2005

Ayer me recomendaron que cuando acabe la Tesis me prepare una oposición. Pero una oposición en el sistema actual de selección de recursos humanos de las Administraciones Públicas españolas requiere un esfuerzo memorístico-mental que no está a mi alcance. Admiro y animo a mis amigas que están preparándo oposiciones y están tratando de superar las crisis (desilusión, impotencia, sensación de haber perdido el tiempo) que viven cuando suspenden. Pero yo soy incapaz de estar 8 horas al día memorizando leyes o temarios. Eso sí, puedo tirarme horas y horas sentada en una silla escribiendo y leyendo... con el fin de crear algo (que puede ser más o menos un somnífero natural) pero me resulta muy difícil dedicar horas y años de mi vida a prepararme un temario que solo servirá para superar una prueba objetiva que diga si soy apta o no para trabajar en la Administración Pública. Y eso que soy una ferviente creyente y amante de lo público.

Como oí comentar a alguien en alguna ocasión: la Administración Pública debiera realizar un mayor esfuerzo a la hora de seleccionar a sus profesionales ya que luego estarán en la organización prácticamente "toda su vida" (el reclamo que hace que muchos quieran ser funcionarios... pero que no tiene nada que ver con la realidad del mercado de trabajo en nuestro país, donde es más fáicl que te toque la lotería que encontrar un trabajo fijo).

No sé cuál puede ser el mejor modelo de selección de personal, pero no creo que sea el de memorizar "x" temas durante "x" años para aprobar una oposición, llegar a una organización y creerse que ya se ha hecho todo al "ganar" una plaza. Y que luego el día a día de la organización sea totalmente distinto y requiera de habilidades (de comunicación, de trabajo en equipo, de resolución de conflictos) actitudes y valores (de cultura de servicio, de mejora e innovación continua, de calidad personal) para las cuales no se les ha formado.

Se están haciendo importantes esfuerzos por "reinventar" las organizaciones públicas y repensar cómo ha de ser su modelo organizativo, sus personas (profesionales públicos y políticos). Y en Vitoria del 22 al 24 de junio se celebrará un Congreso sobre "Nuevos Enfoques de la gestión de RRHH en las Administraciones Públicas". Entre otros temas, se tratará los sistemas retributivos y relaciones laborales de los RRHH, la selección y formación por competencias, la evaluación del desempeño, la gestión y resolución de conflictos, el coaching, el absentismo , la gestión de calidad, la comunicación en las Administraciones Públicas, entre otros temas.