miércoles, 14 de diciembre de 2005

Vicente Ferrer: La revolución del Amor

"El reto más grande que tiene la sociedad en el nuevo siglo es la erradicación de la pobreza. Este es el deber de la humanidad."
Vicente Ferrer

El programa "La Casa de la Palabra" de Radio Euskadi siempre tiene entrevistas de gran interés humano. Hace unas semanas conocí a Christine a través de él. Y hoy estaba Lanci, un chico de 28 años de la India que gracias a la Fundación Vicente Ferrer pudo dejar de ser una niño intocable (es decir, lo peor del mundo, para las castas de la India) y tener una educación, una profesión y un futuro en la vida.

La Fundación ha puesto en marcha la iniciativa Cibermaratón para apadrinar hasta el 18 de diciembre a 10.000 niñ@s. Soy ex-becaria y ex- mileurista. Pero creo en la HUMANIDAD y como tiene que empezar por mí, la mejor inversión que puedo hacer para el próximo año (en vez de en la banda ancha, el ladrillo o la especulación energética), es invertir en programas de educación, de ecología, de integración de la discapacidad, de sanidad, de integración de la mujer (que en la India tradicional es una "carga" de la que hay que deshacerse lo antes posible).

Comentaba Lanci que el norte de la India es hiper moderno. Allí están empresas super importantes de High-Tech (y Low-Humanity) algunas o muchas de ellas financiadas y auspiciadas por organizaciones empresariales para "explotar" a esa mano de obra barata, dócil y trabajadora.

Conocí hace unos años en Irlanda a un chico encantador de la India que estaba currando allí para volver a la India y trabajar por el desarrollo de su país. Imagino que estará en el norte, porque él era matemático-informático. Pero su cara y su mirada me transmitían una serenidad y una humanidad que muchos rostros del mundo desarrollado económicamente (y pervertido humanamente) ha perdido hace tiempo... Espero que la Humanidad renazca en la India, en África, en Latinoamérica... Tengo esperanza!!!!

Vicente Ferrer con 85 años (de la quinta de Mario Bunge!!!), sigue trabajando por la Humanidad. Le expulsaron del Norte de la India porque ayudaba a campesinos a cultivar sus tierras y a ser independientes de prestamistas (hoy en día entidades financieras, consultoras, etc..) y los políticos tuvieron miedo de que revolucionara al pueblo y le quitaran el negocio a los prestamistas y le EXPULSARON de la India.

Pero resultó que él, su mujer y 5 colaboradores más, sin nada más ni nada menos, llegaron al sur de la India (Anantapur) y allí comenzó lo que es hoy la gran obra de la Fundación de Vicente Ferrer que ayuda a más de 2 millones de niñ@s en la India a que salgan de la pobreza, tengan educación y un futuro digno. Yo también creo que las malas experiencias o lo que otros identifican como "fracaso" pueden ser oportunidades para conseguir otros objetivos mucho más DIGNOS y de REALIZACIÓN humana y profesional. Gracias Vicente por dedicar tu vida a la revolución que más merece la pena: la del amor!!!!

No hay comentarios: