miércoles, 26 de octubre de 2005

Interesante estudio del CIS del año 2004 sobre Ciudadanía y Participación. La población española valoraba en el 2004 el estado actual de la democracia con un aprobado (6,13) algo mejor que hace 10 años (5,53) y son optimistas pensando en la democracia en los próximos 10 años (6,57). Qué majos!!! Espero que para entonces el relevo generacional nos permita tomar las riendas de la vida política y pública a quienes nacimos, por suerte, en democracia.

Algunos de los datos más im-presionantes son los siguientes:

  • Ser “buen ciudadano/a” para la población española significa: Obedecer las leyes (6,17); No evadir impuestos (6,09); Ayudar a gente que vive peor en otras partes del mundo (5,82); Votar siempre en las elecciones (5,81); Tratar de entender las ideas de personas con otras opiniones distintas (5,80)
  • El 45,1% ha firmado el año pasado o en el pasado una petición; mientras que el 25% no lo haría nunca
  • El 14% ha entrado alguna vez en contacto con un político o funcionario para expresarle opiniones, mientras que le 47% no lo haría nunca
  • El 4,6% ha participado en un forum o grupo de discusión en Internet, mientras que el 68% no lo haría nunca
  • Pero luego un 71,7% se atreven a decir que es MUY IMPORTANTE que la clase política tenga en cuenta la opinión ciudadana antes de tomar decisiones (mi no entiende nada….)
  • Un 55% considera que la gente como él/ella no tienen ninguna capacidad de influencia en lo que hace el gobierno
  • Y un 52,3% cree que al Gobierno no le importa mucho lo que piense alguien como él/ella
  • En el hipotético caso de estarse debatiendo un proyecto de ley en el Parlamento que la persona entrevistada considerase injusto o perjudicial, el 58,7% considera que sería poco o nada probable que actuara solo o con otras personas, para intentar oponerse de alguna forma
  • Y en caso de haber actuado de alguna forma, solamente un 10,4% considera muy o bastante probable que las instituciones hubieran prestado atención a sus peticiones.
  • Y la guinda: A un 5,6% le interesa mucho la política; a un 25,6% bastante; a un 41% poco y a un 26,1% nada (Para los griegos, tendríamos un 67% de potenciales idiotes, entendidas etimológicamente como “aquellas personas no interesadas por los asuntos políticos-públicos de la comunidad/sociedad en la que viven).

En fin, resultados esperanzadores, porque se estima que en 10 años estaremos mejor. Así que menos mal!!!! En fin, ya no sé qué va antes si el huevo (tecnología) o la gallina (cultura politica + cultura participativa).... o las dos sinérgicamente....

1 comentario:

Alorza dijo...

La primera reacción ante esos resultados es quedarse ojoplático. La segunda, pensar que los ciudadanos (todos, menos uno mismo) son un rebaño de borregos.

Quien haya tenido contacto cercano con el mundillo de las encuestas, tal vez tenga una tercer reacción: las encuestas no sirven para nada. Si quieres saber qué opina la gente, siéntate a hablar. Los métodos cualitativos son, aunque estadísticamente inconsistentes, mucho más fiables en estos casos.

Si a la gente no le interesa la política, ¿por qué tiene tanta audiencia la tertulia política de las radios?

Ni caso. Los ciudadanos queremos participar. No todos los días, ni sobre todos los temas, pero sí cuando afecta a nuestro barrio, nuestro bolsillo, nuestros hijos, nuestros intereses y nuestras aficiones.