miércoles, 7 de septiembre de 2005

Estos días se celebra en la UIMP el Encuentro de Telecomunicaciones. Un entorno académico y universitario para que los directivos trajeados del sector "convergen" para hacer negocioe e intenten ser académicos (que para eso están en la UIMP y no en una feria) y hablar "Convergencia" entre la sorpresa de algún que otro académico despistado.

Este año no he podido ir pero solo con leer algunas declaraciones me entran sudores y dolores... Y es que seguimos hablando de "inversiones" en "infraestructuras" para llegar a velocidades de vértigo (ahora hablan 50Mbps) a precios de escándalo.

Miren ustedes, señores del aire, la banda ancha en este país no se utiliza (generalmente) para mejorar la competividad de las empresas ni para fomentar el teletrabajo ni fomentar la investigación inter-departamental e interuniversitaria. El mayor uso de los españoles de Internet es para realizar actividades no demasiado lícitas relacionadas con el ocio (descarga de música y películas).

Personalmente con 512kbs a un precio razonable (3-7€) tendría suficiente. 2Mbps o 50Mbps me parece excesiva ya que personalmente no realizo actividades que requieran tal velocidad. Y es que existen infraestructuras de Videoconferencia infrautilizadas por los "miedos" de los administradores de las redes a que entren virus o se viole la seguridad (o tengan que trabajar algo más de la cuenta...).

Las compañías utilizan un discurso basado en el ocio y el consumo. Y los clientes están cabreados de contratar servicios y velocidades que nunca llegan hasta que el cabreo es generalizado. Entonces las compañías de teleco (cuyo modelo de negocio es brillante) invierten en infraestructura para calmar los cabreos del vecindario y evitar que se vayan con la competencia (que harán básicamente lo mismo). En fin, que si hay un freno importante al desarrollo de la SI en este país, ese freno es el modelo de negocio (brillante) de las empresas de telecomunicaciones que se mueven en un modelo "feudal" de pago por uso de una red.

El Presidente de Telefónica afirmó en el Encuentro que países más avanzados e innovadores (EE.UU., Japón, Corea y Hong-Kong) en los que se ha apostado por ancho de banda necesario, ya se perciben sus efectos, y concluyó señalando que en España “para innovar, anticipándonos al futuro, necesitamos el modelo que propicie Banda Ancha suficiente". Personalmente creo que para innovar, necesitamos un cambio de paradigma en los modelos de negocio de las empresas; necesitamos infraestructuras, pero más importante todavía es que haya emprendedores y apoyo a nuevas ideas de negocio. Necesitamos menos Banda Ancha y más Mente Abierta y creativa que aporte contenidos y servicios basados en conocimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escribo desde la misma sala donde se está celebrando el evento desde el que hablas. Esto ya es un síntoma del interés que está despertando en mí el encuentro.

La palabra de moda es la convergencia. De hecho, es el lema (tópico, para los pedantes) del encuentro.

Sin embargo, nos estamos encontrando con numerosas repeticiones, muchas presentaciones de empresa y pocas ideas nuevas. Quizá sí, se acepta que la transmisión de datos, etc., a través de IP es el futuro. En todo caso, el modelo de sociedad de la información no se cuestiona y las personas no aparecen por ningún lado. Una pena.

Ya os daré más noticias.