miércoles, 15 de junio de 2005

Leo en prensa que la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado aprobó ayer por unanimidad la ponencia que recoge el plan de futuro para incentivar el uso de Internet y evitar la "brecha digital" entre España y el resto de Europa. El catálogo de medidas incluye la implantación de las nuevas tecnologías en el sector sanitario, educativo, la empresa o la Administración.

Si el indicador para evaluar el nivel de implicación de un estado/región/ciudad con el desarrollo de la SI fuera el número de planes, en España seríamos los primeros del ranking. Sin embargo, cuando hay “planes” de lo que sea, es que las cosas están sin hacer. Primero fue el InfoXXI, luego el Informe SOTO de reflexión y replanteamiento permitió elaborar el España.es y el nuevo gobierno de ZP tiene en marcha (a petición del Senado) el nuevo Plan de Convergencia con Europa. Y seguimos sin DNI electrónico, ni tarjeta sanitaria ni otros tantos proyectos “emblemáticos” que en teoría mejorarán la vida a la ciudadanía.

La participación del Senado en todo este proceso no es casual. La Cámara Baja lleva mucho tiempo trabajando desde la Comisión de Sociedad de la Información y elaborando informes, estudios y recomendaciones en materia de SI que en muchos casos quedan solo en eso: meras recomendaciones y declaraciones de intenciones. Además han sido las distintas regiones españolas las que han impulsado planes e iniciativas de promoción de la Sociedad de la Información. Cientos de iniciativas más o menos exitosas que esperemos que el Plan de Convergencia las tenga en cuenta para diseñar actuaciones que tengan en cuenta la especificidad de cada región y el camino recorrido y más que reinventar la rueda, acompañen en el desarrollo de más iniciativas.

Espero que también el Senado utilice las TIC a nivel interno de forma más eficiente. Tal vez más que dar portatiles a nuestros responsables públicos que luego no utilizan porque toda la documentación está en papel, habría que comenzar consiguiendo que los procesos de trabajo internos sean telemáticos, o algo más sencillo: que todos los dossieres de prensa que reciben en formato papel se cuelguen en una intranet. Ya existen muchas empresas de seguimiento de noticias de prensa, radio, televisión e Internet que tienen este tipo de productos. Creo que los senadores podrían realizar búsquedas personalizadas de aquellas noticias que les interesan; el Senado ahorraría dinero en papel, tinta y trabajo en hacer y repartir dossieres de prensa; y el impacto ambiental sería muchísimo menor.

No hay comentarios: