domingo, 13 de marzo de 2005

El Gobierno Vasco tiene un nuevo modelo de presencia en Internet regulado por Decreto. En el plazo de un año, los portales de los Departamentos, Organismos autónomos y del Servicio vasco de salud/Osakidetza se adaptarán al nuevo Modelo. Para llevar a cabo esta transición, se ha elaborado un Libro de estilo, una Normativa de organización y funcionamiento, y unos Ejes generales de catalogación.
Para el desarrollo del nuevo modelo de presencia en Internet la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco y la OMA (Oficina para la Modernización Administrativa) trabajan de manera coordinada dentro del Plan de Informática y Telecomunicaciones 2003-2005 y el Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónicos.

La infraestructura tecnológica del nuevo portal euskadi.net está desarrollada por EJIE, empresa pública de Informática del Gobierno Vasco, que contó con el apoyo de varias empresas tecnológicas para su desarrollo (Accenture, T-Systems, IBM, Deusto Sistemas, Ibermática). Esta infraestructura da soporte a la gestión de portales y de contenidos y consta de plataformas compartidas, sistemas informáticos, normativas de funcionamiento y una decena de profesionales “gestores web” que estarán a disposición de los Departamentos para que sus sistemas de información web realicen la transición al nuevo modelo de presencia en Internet del Gobierno Vasco.

También se ha creado un Foro Interadministrativo para intercambiar experiencias y avanzar hacia una presencia del conjunto de las Administraciones Públicas vascas (Diputaciones Forales y Ayuntamientos) en Internet a través del portal euskadi.net; la utilización de plataformas y aplicaciones comunes (firma electrónica, pago on-line, licitación telemática, notificación digital) y la interoperabilidad entre los distintos sistemas de información para mejorar la prestación final de servicios a la ciudadanía.

El Gobierno Vasco ha diseñado también un Modelo de Administración Digital que intenta evaluar la situación de partida y el progreso de un organismo público del nivel que sea (Gobierno Vasco, Diputación o Ayuntamiento) en la Administración Digital. Los diez criterios considerados en el modelo son: Liderazgo; Política y estrategia; Organización y personas; Tecnología y recursos; Procesos; Aplicaciones informáticas; Interoperabilidad; Servicios; Infraestructuras públicas; Legislación y normativa. Este modelo tiene su origen en el modelo EFQM de evaluación de la Calidad y en modelos de administración digital y sociedad de la información existentes en otras administraciones.

Esperemos que con estas nuevas infraestructuras, el foro de encuentro de los distintos niveles de Administración y el Modelo de Administración Digital las Administraciones Públicas sean capaces (de una vez por todas, tras varias “modas” de reforma, modernización, calidad, cartas de servicios, eAdministración) de rediseñar sus procesos y orientarlos a la prestación de servicios para lo cual será necesario que estén abiertas y en disposición de compartir su información con las demás Administraciones para facilitar la vida a la ciudadanía y empresas. Y es que, más que la ciudadanía tenga que conectarse a Internet para descargarse los distintos certificados que cada Administración le pedirá para ofrecerle un servicio, son las Administraciones las que tienen que conectarse entre ellas y prestar a la ciudadanía servicios desde cualquier nivel de Administración. Este es el reto del sector público para los próximos años.

Y ojalá que la valoración de este proceso no sea en unos años la siguiente: excesivo gasto en tecnología (que ha beneficiado a determinadas empresas y consultoras TIC); nulo impacto en la mejora de la prestación de servicios a la ciudadanía (a pesar de haber pagado con sus impuestos presuntas tecnologías que mejorarían su calidad de vida). Las tecnologías y los modelos ya están disponibles, esperemos que los distintos agentes públicos, sociales y privados que tienen que llevar a cabo esta transformación sean capaces de adaptar su forma de trabajo, cultura organizativa y valores al nuevo entorno de la era de la información.

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