miércoles, 29 de diciembre de 2004

He venido a pasar unos días a Lisboa, una ciudad que me llena de vida cada vez que vengo y me permite recordar mis vivencias como Erasmus y vivir y sentir sensaciones que recordaré posteriormente paseandpo por sus calles o recorriendo las preciosas estaciones del Metro.

El albergue del Parque das Nações está fenomenal. Las instalaciones se crearon para la Expo 98. Hay opción de habitación doble, con baño. Hay una terraza preciosa con un escenario y el albergue comparte sus dependencias con el Instituto de Juventud Portugués que tiene una excelente página web (juventude.gov.pt) con información de formación, ocio y empleo. Además tiene acceso a Internet y está cerquita del Metro, bus, mar y aeropuerto. Me encanta!!!

27 de diciembre, 13.30 del mediodía. Al lado de la Oficina de Información y Turismo del centro de Lisboa (con poca afluencia de personal) se encuentra un edificio de tres plantas que es la "Loja do Cidadão"(a rebosar de gente): un espacio único en el que se ubican distintas unidades administrativas para que el ciudadano no tenga que desplazarse por múltiples edificios en busca de un certificado que le permita completar otro para conseguir finalmente que la Administración le preste un servicio. También existe la versión "on-line"con el "Portal do Cidadão".

En España, los intentos fallidos de ventanillas únicas ya no pueden seguir justificándose con argumentos técnicos ante la aparición de tecnologías y metabuscadores que permiten integrar información de sistemas de información distintos. Es pues un reto organizativo y político permitir a la ciudadanía que desde cualquier ventanilla presencial o virtual, pueda relacionarse con la Administración de forma sencilla, transparente y ágil. Esperemos que en el 2005 las AAPP hagan una apuesta seria por este diálogo interadministrativo para facilitar la vida a la ciudadanía.

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