jueves, 4 de noviembre de 2004

Ayer participé en un Grupo de Trabajo en el Congreso del CLAD que llevaba por título "Midiendo el Gobierno Electrónico". La idea era presentar distintas metodologías para analizar esta compleja y emergente realidad (análisis de páginas web, cuestionarios a responsables TIC, estudios de caso y evaluación de programas, entre otras metodologías).

Al mismo tiempo se celebraba en Madrid un Seminario promovido por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es que pretendía analizar los "Indicadores de Sociedad de la Información", cuál es el estado de la cuestión y los retos de futuro.

El estado de la cuestión es que hay una pluralidad de organismos públicos y privados proponiendo una serie de metodologías e indicadores para analizar esta compleja realidad desde distintos ámbitos de análisis (tecnológico, empresarial, social, político) pero de forma inconexa, dispersa y en muchos casos sin demasiado rigor científico.

Uno de los retos de futuro podría ser aunar esfuerzos y evitar que esta pluralidad de fuentes genere una cierta esquizofrenia en los responsables públicos y políticos, más pendientes de rankings que de definir estrategias, acciones y políticas abiertas a la participación de los agentes públicos, sociales y privados que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de la población con el uso de las TIC.

No hay comentarios: