jueves, 9 de septiembre de 2004

Espero "sobrevivir" en este mundo complejo y frenéTICo tras mis dos intervenciones "estelares" en el XVIII Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP en donde cada cual iba a vender su moto y en el que solamente en casos contados intentaban ser académicos.

Un ponente (no recuerdo su nombre porque "me ha encantado") hablaba de Sociología y TIC para referirse a Estudios de Mercado.El señor de lo más ilusionado porque salía de la tecnología y aportaba otrasdisciplinas. Vamos, que pretendía ser el Castells de las telecos. Pero solo hablaba de variables de edad, nivel formativo y poco más. Y vino a concluir que "cuanto más jóvenes y formados mejor: más nicho de mercado". Mi dolor de "barriga" era impresionante... Los temas de exclusión social brillando por su ausencia y los trajeados de la sala sin ser conscientes de que son una elite que poco tiene que ver con la gran parte de la población española hipotecada, sin empleos estables y condiciones educativas y formativas de un modelo que está acabado en esta sociedad que requiere habilidades y actitudes para adaptarse continuamente a los cambios.

Emilio Ontiveros hablaba de que España es diferente de USA y Finlandia (mucha inversión en TIC). Claro, que yo le hice una apreciación importante: que USA invierte en "(in)seguridad" militar mientras que Finlandia con el apoyo gubernamental y el fomento de centros de investigación universitarios se ha conseguido desarrollar empresas como Nokia que han conseguido que sus escasos dos millones de habitantes vivan una situación económica y social impresionante tras muchos años de situación no muy favorable. Además de la importancia de las comunidades de Software Libre en este país.

En España, me atreví a decir que frente al modelo "rascacielos" de USA y el modelo "comunidad" de FInlandia está el modelo "cortijo" donde los señores empresarios de las teleco viven de las rentas de sus inversiones en las infraestructuras. Nos hacen pagar simplemente por pasear por la red, pero es que ni siquiera nos aseguran que esas carreteras no tengan baches ni nos salgan animales o virus que nos amenazan... Se acercaron a mí dos chicas muy enrolladas (sin trajear) y me dijeron que casi todos los jefazos empresarios de la sala en edad de jubilarse tenían cortijos (así que mira si metí la gamba bien metida, pero mi intuición empieza a funcionar...).

También les dije que el Encuentro de Telecos era totalmente diferente al resto de Escuelas y Seminarios en los que al ponente se le planteaban cuestiones y se generaba un debate de lo más interesante entre los asistentes y los ponentes. En el Encuentro de Telecos la "interacción" brillaba por su ausencia y al acabar las intervenciones los ponentes eran rodeados por prensa y cámaras captando la noticia mediática. Así que les invité a estos señores del aire (como dice Javier Echeverria) a que bajaran a la tierra y vieran la realidad de los problemas de la sociedad. Y vieran que las TIC se pintan como la respuesta a todos los problemas... Pero el problema es que las preguntas a resolver no están claras. El entorno político está mediatizado por grupos de interés del sector teleco que define las prioridades...

Curiosamente, la libre competencia sigue sin existir (la justificación de laprivatización) pero los beneficios para determinados sectores privados son de lo más desorbitado del mundo... Luego claro, hay tropecientas Fundaciones haciendo miles de estudios sobre indicadores de la SI gastando muchos esfuerzos y dineros para dar visiones muy parcializadas de la realidad compleja...SIguiendo a Mario Bunge (mi gran descubrimiento de Konstanz!!!), estamos muy lejos de querer "comprender" la realidad de los problemas. Cada cual trata de vender "su" realidad para conseguir financiación y tener más cuota de mercado. Y una vez más, la ciudadanía está cosificada y convertida en consumidora pasiva de lo que unos sectores determinados quieren...

No hay comentarios: