lunes, 9 de agosto de 2004

En mi tesis doctoral quiero plantear la importancia de los aspectos institucionales (cultura, valores...) cuando los gobiernos y administraciones públicas emprenden la elaboración de cualquier política pública. En mi caso tomo como objeto de estudio el complejo y difuso tema de la Sociedad de la Información. Las tecnologías son las mismas para todos, están en el mercado. Lo que varían son los principios, culturas y valores presentes en el terreno político, empresarial y social que condicionan (creo yo) el desarrollo de las políticas y acciones públicas.

Pues bien un ejercicio fácil podría ser ver cómo se recogen en las páginas web de las tres capitales vascas las fiestas que se están celebrando en estos momentos. Dicen que "con una cierta distancia" es posible analizar cualquier realidad con mayor objetividad... Intentaré hacerlo.

El portal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recoge, como siempre, muchísima información en la primera pantalla. Tanta que no sabes hacia dónde mirar. Al pinchar en el enlace que te lleva a más información sobre las fiestas, la presentación de la información es una estructura tipo tabla excel muy poco sugerente, llamativa y sin información adicional de interés. Tienes que pinchar en las casillas habilitadas al efecto (que cuesta localizar y entender para qué sirven) y si quieres saber algo más de cada acto, tienes que volver a pinchar para que te ofrezca más información (que tampoco es que te digan más que el lugar y la hora del evento).

El portal de fiestas de Donosti para empezar presenta dos carteles: el de fiestas y el del concurso de fuegos artificiales. El lema del Cartel de Fiestas está muy salao: SAL (la verdad es que estoy pensando en una persona a quien el lema le va muy bien!!!). La información está estructurada por días y en una única pantalla puedes ir seleccionando por fechas los distintos actos.

El portal de fiestas de Bilbo opta por la organización de contenidos por temas, aunque también es posible descargarse en PDF el programa completo de fiestas.

Tiene gracia!!! Creo que nunca había mirado tanto las web de fiestas. Y este anho que estoy lejos veo que me he perdido y me perderé un montón de conciertos interesantes. Resumiendo. Personalmente, la página más atractiva y sugerente, es la de Donosti, seguida por Bilbo para finalmente acabar con la web de Vitoria, cuya información estará muy bien sistematizada, pero desde luego no resulta nada atractiva ni resulta fácil navegar.

Qué tiene esto que ver con los aspectos culturales e institucionales de cada organización??? Pues supongo que algo, pero tendría que hablar con los responsables de cada sitio web para preguntarles por qué optaron por presentar así los contenidos. Mi hipótesis es que en Donosti y Bilbo, pero sobre todo en Donosti, la "imagen", el "disenho" y el marketing están mucho más desarrollados que en Vitoria (donde importan los contenidos y su estructuración -tal vez tengan mejor estructurada la información que en Donosti-, pero no tanto la difusión). Mi querida ciudad tiene muchos atractivos (para quienes vivimos allí y conocemos sus lugares) pero no es capaz de desarrollar una estrategia de marketing que llegue al mundo mundial. La gente pasa por Vito para ir a ver el Guggen o a la Concha... Pero se pierden una preciosa ciudad que no ha sabido transmitir (o tal vez lo que pretende realmente es no hacer publicidad de) su encanto.

Quizá lo más valioso de Vitoria-Gasteiz seamos sus ciudadanas y ciudadanos (su capital social y humano) que allá por donde vamos hablamos de nuestra ciudad y llevamos folletos turísticos, trufas de Goya, Turrón de la Abuela de las Clarisas (causan furor) o vino de Rioja y patata alavesa (umm, nunca se me ha ocurrido regalar patatas... pero lo tendré en cuenta!!!). Todo ello con la esperanza de que la gente se acuerde de aquellas personas que les hablaron "de una tal Victoria en la que no hace falta que "Gasteis" mucho dinero, pero que no os podéis perder".

No hay comentarios: