lunes, 30 de agosto de 2004

El sábado regresé de Konstanz tras dos meses de vida académico_contemplativa_relacional. Una paradita breve en Vitoria para rehacer la maleta, quedar con mis amiguitas, hablar mucho de todo y de nuevo en marcha. Esta vez en coche a Santander a los cursos de verano de la UIMP. Tengo que confesar que soy uimpera reincidente por cuarto año. Esto engancha. Es una oportunidad única de conocer gente de toda España y pasar una semana rodeada de cultura, charla, debate, diálogo y también fiesta, enamoramiento y amistades para el resto de la vida.

Al llegar al precioso palacio de la Magdalena (antes de la realeza y por fortuna ahora de la ciudadanía y de los estudiantes) siempre miro al cielo y agradezco a la ciudadanía española su contribución impositiva para permitirme disfrutar de esta semana de curso con todos los gastos pagados (esto es mejor que cualquier premio del Un, Dos, Tres!!!). Sin embargo a muchos de mis compañeros de la Uni no les motivaba demasiado pedir la beca y venirse una semanita a Santander así sin conocer a nadie...

Mientras venía en coche me quedé impresionada de ver diez kilómetros de atasco de coches matrícula de Bilbao la mayoría que regresaban de pasar el fin de semana en Castro Urdiales, Laredo, Noja... Un accidente causó ese atasco impresionante. Un montón de personas de una provincia se desplazan como hormitas en filita a otra comunidad para descansar, relajarse y desconectar de una vida bastante stressante por el trabajo y el clima conflictivo que se vive en muchos de los rincones rurales de Euskadi o muchos ámbitos laborales en los que parece que "si no estás conmigo estás contra mí".

Al mismo tiempo, por las calles de Nueva York se manifestaban ayer cientos de personas contra la Política de Bush con el lema "El mundo dice NO a la Política de Bush" Por fin, la sociedad norteamericana nos hace ver a las personas como yo que USA no es Bush. Como cuando toda España se dio cuenta de que "VASCOS SÍ, ETA NO". La verdad es que mis prejuicios hacia Estados Unidos sé que no están fundados y tendré que intentar vivir una temporadita por allí para darme cuenta que son gente normal con los deseos de ser feliz. Tengo en mente un tour por Canadá-USA para febrero del 2005 si mi director de Tesis me lo permite (-;

Sin embargo, una vez más, las imágenes que nos llegan de USA, de Euskadi, de Catalunya, de Irak, de Uganda son muy simplificadas y no captan la realidad sino "una" realidad que curiosamente con frecuencia está mediatizada por los poderes económicos que a su vez tienen los medios de comunicación, etc...

La Internet de las personas es una alternativa a los modelos de pensamiento único que nos intentan imponer desde los sectores partidistas, ideológicos y comerciales dominantes... Ahora más que nunca cualquier persona puede lanzar sus pensamientos al mundo mundial para que quien quiera los lea y aporte ideas que mejoren los pensamientos propuestos con anterioridad. Vamos que del Software Libre, tendremos que pasar al Pensamiento Libre y la Sociedad Libre construidas con las aportaciones de todas las personas de este mundo cuyos puntos de vista (siempre limitados) contribuyen a generar un prisma más completo de la realidad compleja.

En la UIMP oficialmente asisto al Encuentro de Telecomunicaciones. Esta mañana he aguantado un par de horitas en mi curso oficial de telecos pero me estaba entrando dolor de barriga al escuchar incesantemente a los poderes económicos del sector estratégico de las telecomunicacioens privatizado con la excusa de ser más eficientes y competitivos (ocultando el afán de lucro privado que los nuevos canales de comunicación reportarían a sectores económicos concretos). Es que lo público es ineficiente. Son todos unos mantas... Hay que privatizar... Estoy en contra de este discurso y creo que lo público tiene que convivir con lo social y lo privado. Si uno se impone sobre los demás, habremos perdido la oportunidad de construir sociedades para todos. Solo interesarán los potencialmente "rentables". De manera que, para empezar todo el continente africano no existe ni interesa (según la lógica del lucro privado sin ética de servicio a la comunidad -que estaba presente en los orígenes del capitalismo-).

César Alierta ha hablado de las bondades de Telefónica con sus millones de clientes (cautivos gran mayoría por un servicio público privatizado) por el mundo mundial y la necesidadde la desregulación para fomentar la inversión, la productividad, la innovación....Claro, desrelugar para lo que al lobby teleco de AETIC le interesa. Cuando se proponen alternativas públicas de acceso a Internet para socializar la SI y que verdaderamente sea de la "sociedad" y no de los intereses comerciales que utilizan discursivamente a la sociedad_de_consumidores para venderles la moto de las TIC (ahora el multimedia UMTS) a los ayuntamientos se les multa desde la CMT (que ahora estará en Barcelona, pero que seguirá funcionando anquilosadamente y mediatizada por intereses concretos).

En fin, que la vida es muy compleja, ya lo dice Niklas Luhmann y Mario Bunge, pero la cuestión no es simplificar en dos consignas básicas esta complejidad (hombres-mujeres; ricos-pobres; blancos-negros; buenos-malos; bien-mal; nacional-extranjero) sino tratar de abordarla integrando distintos puntos de vista enriquecedores y que aporten valor y mejor definición de las realidades que no se pueden entender cuando son los intereses poderosos y fácticos de siempre los que escriben la realidad, la historia y el rumbo del futuro.

En el estupendo encuentro de Telecos, solo hay telecos. No hay economistas, sociólogos, psicólogos, politólogos, filósofos que desde luego aportarían otros puntos de vista. Hay un par de políticos y un representante del sector de la regulación (a quien le piden que desregule en lugar de definir reglas del juego lo más justas posibles con todo y para todo el mundo) y la sociedad, una vez más, brilla por su ausencia. No está presente pero se habla insistemente de "los beneficios de las TIC para la sociedad".

Este discurso de los señores del aire medievales que cobran por utilizar infraestructuras en lugar de garantizar la seguridad y privacidad de las redes, crear servicios de valor añadido y mejorar realmente las condiciones de vida de la sociedad sigue presente como hace años auguraba Javier Echeverria.

Lo bueno es que hay comunidades de ciudadanos activos (en muchos casos antisistema... pero no se dan cuenta de que son parte del sistema!!!) que plantean mundos alternativos para Internet, el Software y las redes de comunicación a través del wireless.

Las respuestas son las TIC. Pero las preguntas no se formulan con claridad. Las preguntas son políticas y sociales no tecnológicas. Pero, una vez más, es el sector privado empresarial en su afán por expansión de mercados (disfrazada con la satisfacción de los clientes) los que incorporan los temas de discusión al debate político en la mayor parte de las ocasiones.

Por eso me acercaré a otro curso que me interesa sobre "Ideas Políticas para el Siglo XXI". Lo malo es que cada curso se diseña con formato cerrado cuando lo ideal-genial sería que hubiera mesas de debate e interacción entre los distintos cursos. Es más de lo mismo: cada disciplina encerrada en su sala sin salir más allá para conocer otros puntos de vista de otras disciplinas y tratar de reconstruir de forma conjunta la realidad y los retos de futuro.

Espero que poco a poco tomemos conciencia de que la política importa. Internet es una mera herramienta y las infraestructuras están al servicio de la sociedad, no al revés... Pero claro, el negocio es la infraestructura y la ciudadanía se ve desde esta lógica tecnológica como una mera consumidora pasiva.

Tendremos que recuperar el valor de la ciudadanía y el valor de la comunidad para que las actuaciones del ámbito político, empresarial, público, social se orienten realmente a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, no a actuar en el ámbito de mis atribuciones o competencias propias. Si se piensa en ciudadanía, los modelos burocráticos de los Gobiernos y Administraciones Públicas caen por sí solos. Los problemas son transversales y afectan a distintos niveles de gobierno y de administración e involucran tanto al sector público como al privado y social.

En fin, esto es todo teoría... desde los parajes uimperos se reflexiona bien. Lo difícil es poner en práctica estas ideas más o menos "bonitas".

No hay comentarios: