sábado, 31 de julio de 2004

TEORÍAS "PRÁCTICAS". Ayer terminamos el curso de POLNET en la Uni de Konstanz. La verdad es que en una semana hemos tenido oportunidad de conocer a gente del mundo mundial y adentrarnos en las teorías y prácticas que sustentan el análisis de redes sociales.

El curso ha sido de lo más completo y variado: politólogos, informátic@s, sociólogos y expertos en gestión hicieron un recorrido sobre los elementos teóricos y prácticos que podemos utilizar en nuestras investigaciones utilizando las herramientas del análisis de redes.

Han insistido (menos mal!!!) en la necesidad de tener teorías que sustenten nuestros análisis. Solo nuestros argumentos bien fundamentados en teorías pueden dar sentido a la interpretación que queramos realizar de los datos que obtengamos de cualquier medición o visualización de una red (con cualquiera de los miles programas de visualización que hay). Las ciencias sociales pueden utilizar la estadística, la matemática o el álgebra para analizar los datos. Pero las interpretaciones pueden realizarse desde muchos puntos de vista (dependiendo de las teorías que utilicemos en cada interpretación de los datos).

El profesor Volker Schneider nos ha descubierto a un brillante autor sobre el cual espero leer mucho en los próximos días: Mario Bunge. Este autor aboga por el sistemismo científico que viene a decir que cualquier científico que pretenda serlo, tiene que relacionarse con otras disciplinas que no sean la suya. Porque la ciencia aislada, no es ciencia. Y la complejidad de los problemas sociales, políticos, económicos, biológicos, medioambientales no puede resolverse de manera aislada sino a través de la interacción de los distintos sistemas en juego (gobernanza?).

En fin, que tengo mucho que leer, pero puede que haya dado con la caja teórica adecuada para ir guardando mis herramientas analíticas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hello Mentxu,
we had a nice hike and trip on SUnday!
thanks,
i am going home today ,
CU in LA :)