viernes, 9 de julio de 2004

En Catalunya reflexionan mucho. Muy importante en una sociedad que está cambiando tanto saber quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Dos de las últimas convocatorias han sido la Jornada CityWeb y la Jornada eGovernance.

En ambas se tratan los retos que han de abordar los Gobiernos y Administraciones Públicas para posicionarse en la era de la información, del conocimiento o como se le quiera denominar.

El profesor Castells habla de la "sociedad red". Yo opino más bien que cada organización social, económica y política está "en la red" y solo aquellas organizaciones que aprovechan mejor las TIC porque les reportan beneficios (empresas red -que Castells cita-, servicios financieros, etc) consiguen estar "en red".

Estar "en la red", es relativamente sencillo (hasta yo tengo blog y página web!!!). Lo difícil es adaptar los procesos y la cultura de trabajo a las nuevas condiciones (cambio, inestabilidad, complejidad de problemas, dispersión de recursos), integrar voluntades y construir políticas y servicios de forma conjunta (entre distintos departamentos, niveles de administración, agentes sociales y privados...).

Para conseguir que las organizaciones estén en red, la tecnología no es el problema fundamental. El problema es desplegar en los miembros de cualquier organización los principios, la cultura y las habilidades que requiere esta nueva sociedad que precisa estar "conectada" si quiere responder mejor a los problemas, innovar, generar conocimiento, etc.

Como muy bien dice Jane Fountain, los "gestores públicos" tienen que ser emprendedores, innovadores y gestores del conocimiento (que está disperso en múltiples agentes públicos, sociales, privados) para conseguir que las políticas y servicios públicos que disenhen respondan mejor a las necesidades sociales.

Las organizaciones jerarquizadas, competenciales y burocratizadas o la externalización de la prestación de servicios en el mercado no solucionan los problemas de eficiencia, orientación a las necesidades de la ciudadanía, etc. Es hora de que los Gobiernos y Administraciones Públicas apuesten por definir estrategias, planificar, disenhar políticas y servicios "contando con" los agentes necesarios para que su puesta en marcha responda mejor a las necesidades sociales.

En fin, que a menos que haya una transformación organizativa profunda (procedimientos, gestión presupuestaria, selección y formación, dirección y planificación y sobre todo cambios en los valores y la cultura organizativa) las TIC no podrán desplegar todo el potencial que tienen en los Gobiernos y AAPP para conseguir organizaciones "en red", transversales, personalizando los servicios, actuando de forma proactiva y un largo de etc de estupendos valores...

En los ochenta fue la reforma, en los noventa la modernización y la calidad y ahora le ha tocado la "moda" a las TIC y el eGobierno. Lo que es fundamental es que los gobiernos se replanteen sus organizaciones para hacerlas más flexibles, adaptables, abiertas, eficaces, eficientes, transparentes, etc... Las TIC son solo la ayuda para ello. Pero se necesita mucha voluntad política, directiva y de los empleados públicos para que esta transformación sea posible. En nuevo escenario, creo que l@s politólog@s podemos aportar bastante con nuestros análisis.

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