jueves, 8 de junio de 2006

Sociedad del (Re)Conocimiento = Relaciones Humanas x [Ética + Filosofía2.0]

Mi amigo Natxo me acaba de enviar un estupendo e-mail que no quiero dejar pasar. A pesar de que la gente "normal" nos vea como bichos raros. Imagino que es normal: la gente que más admiro en el eNtorno, es denominada "rarita" (pionera queda mejor). Así que me alegro de formar parte del club!!! Reproduzco con todo mi cariño su e-mail con licencia Creative Commons.

Pues sí. Ahora somos pioneros. Por primera vez siento que estamos en la cresta de la ola y no vamos años detrás. Creo que el slogan de Sun es muy significativo: share. O la era de la colaboración. Quizá no estemos tan lejos de lo que Pekka Himanen planteaba: la ética del hacker como fundamento de la sociedad de la colaboración (mejor que sociedad de la información o sociedad del conocimiento, si lo que de verdad importa es la colaboración. Esto sí que es radical y está en contra de las bases del capitalismo).

Cuando estuve viviendo en Konstanz hace dos años tuve la suerte de hablar con personas "protestantes". La verdad es que el término protestante no me mola. Estas personas tienen una vocación de trabajo, responsabilidad y comunitarismo mucho más desarrollada que quienes hemos formado parte de la tradición católica, apostólica y romana. Donde más importante que el trabajo y la responsabilidad, es alegrarse de que aunque en la vida nos fastidien y nos "puteen" en el reino de los cielos todo será estupendo si somos gente buena en la tierra. De forma que las bases del capitalismo son estupendas para el contexto "protestante" y cultural de la época. Pero las bases del capitalismo "especulativo" de la actualidad no me gustan nada de nada. Yo abogo también por un capitalismo colaborativo en el que el capital humano, las relaciones humanas y el intercambio de experiencias son lo más valioso y genera más valor.

Natxo, David y yo hemos tenido la suerte de hacer muchas cosas, trabajar mucho y disfrutar haciéndolo (a pesar de ser incomprendidas/os por otras personas que nos ven como "loc@s de la colina). Nuestra recompensa es estar felices y sentirnos realizados como personas o investigadores. Y la verdad es que cuando una persona te agradece tus trabajos (Carlos Guadián o Iñaki Ortiz) es un gran estímulo para seguir adelante. Y hasta puedo consentir que haya personas que nos copien-peguen nuestras ideas solamente porque una persona nos agradezca que algo que escribimos en algún momento les ha ayudado en su vida personal/profesional. A mí me mola la Sociedad del (Re)Conocimiento ;-) Y es genial que personas como David, Natxo y otros muchos loc@s de la colina formen parte de ella.

2 comentarios:

Carlos Guadián dijo...

Recononicimiento el que te mereces. Mila esker por todo, por ser como eres ya eso, al menos en parte, nos hace ser como somos

Muxu asko esta besarkada bat

Mentxu dijo...

@Ignacio: gracias maestro pitagórico matemático por enseñarme curvas de Wald que han mejorado sustancialmente mi tesis!!! La ciencia es COLABORACIÓN aunque hay quienes están metidos en modelos BURROCRÁTICOS universitarios endogámicos que desgraciadamente nos ven como "competidores" (o materia prima investigadora precaria) más que como colaboradores y trabajadoras/es. Pero sigo pensando que el "tiempo pondrá a cada persona en el lugar que se merezca -que no tiene por qué ser una "silla" de profe titular o catedrátic@ de turno.

@Carlos: Gracias a tí también por construir esta xarxa+sare+red+network más humana y con más ideas que genera Konocimiento